"Una plusvalía de 35 millones de euros" espera obtener Novacaixagalicia con la venta de su negocio de seguros antes del verano. La entidad gallega ha convocado un concurso competitivo para que las compañías interesadas pujen por llevarse la exclusiva de su negocio de seguros y además de reclamar una plusvalía mínima de 35 millones de euros exige que la empresa que al final se quede con el negocio indemnice a las dos empresas que ahora gestionan las pólizas de la caja gallega, en el caso de que sea una tercera la que presente la mejor oferta y Caser y Aviva tengan que irse. Si el concurso lo gana una de las dos actuales socias de Novacaixa, ésta tendría que indemnizar a la otra por su salida, pues así lo exigen los contratos suscritos en su momento por Caixanova con Caser y por Caixa Galicia con Aviva.

Seguros de no vida

En el concurso, la entidad ofrece los seguros que hasta ahora gestionaban Caser y Aviva pero también incluye la exclusiva de los seguros de no vida. Para estos productos, la caja actúa ahora como intermediaria y busca la mejor oferta para sus clientes.

La plusvalía de 35 millones de euros que ingresaría Novacaixa con la operación de la venta de su negocio de seguros forma parte de la estrategia interna de la entidad financiera para recortar en 500 millones de euros las necesidades de capital a las que se enfrenta con los nuevos mínimos de solvencia que exige el Gobierno de España: 2.122 millones para alcanzar el 10% de capital principal.

La mitad de este tijeretazo, 250 millones, saldrá de la venta de negocio, sobre todo grandes créditos y préstamos a promotores inmobiliarios, y otros 130 millones procederían de desinversiones en participadas, entre otras operaciones previstas como 40 millones de euros en gasto de personal y administración y 85 millones de euros en reducir activos ponderados por riesgo.

El concurso que ha convocado Novacaixa para vender su negocio de seguros debe estar resuelto "en verano", tal como avanzó el director general José Luis Pego, a los empleados, y aparte de Caser y Aviva otras compañías ya se han interesado por participar en el concurso, explican desde la caja gallega, que tomó la decisión de buscar la mejor oferta y no negociar solo con sus actuales socios para obtener una plusvalía que le ayude en este momento de recapitalización. Desde Novacaixa informan que en este momento al ofrecer al tiempo los productos de Caser y Aviva la caja "compite consigo misma y genera una sinergia negativa", por ello tras la fusión se acordó operar "con exclusividad solo con una compañía". En este momento, si un cliente entra en una oficina de la antigüa Caixanova se le ofertan los seguros de Caser y si acude a una sucursal de la vieja Caixa Galicia por defecto se le presentan los productos de Aviva.

La intención de la entidad es tras el concurso operar solo con una empresa de seguros, pero no descarta porque es posible y la ley así lo permite que varias empresas decidan repartirse el negocio, y una se quede con los seguros de un ramo y otra con los seguros de otro ramo. Es lo que ha pasado en Unnim, nacida de la integración de Caixa Sabadell, Terrasa y Manlleu. Aegon (antiguo socio de Caixa Sabadell y Terrasa) se quedó con los seguros de vida, pensiones y salud, mientras que en manos de Reale se dejaron los seguros generales. Zurich se quedó fuera del nuevo conglomerado financiero, eso sí previa indemnización.

La fórmula de repartir los seguros por áreas o ramos es una fórmula que se estudia en el sector para que las cajas fruto de fusiones o SIP no tengan que pagar millonarias indemnicaciones a las aseguradoras.