Las más del millar de candidaturas que se presentan en Galicia estarán copadas principalmente por listas del PPdeG, PSdeG y BNG, pero entre ellas aparecen formaciones como Esquerda Unida-Izquierda Unida, con importante presencia en la zona de Ferrol. Precisamente, en la ciudad departamental la candidatura que lidera Yolanda Díaz aspira a consolidarse en la corporación municipal; mientras que otras formaciones como Converxencia Galega (antiguos miembros de Terra Galega que recuperaron estas siglas), la propia TeGa y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) aspiran a "estar" en las localidades allí donde se presentan.

Actualmente, Esquerda Unida tiene su mayor fuente de representación en Ferrol, mientras que UPyD, que se convirtió en la cuarta fuerza política en Galicia en las pasadas elecciones de 2009, aunque sin entrar en el Parlamento autonómico, no tiene ninguna representación en los municipios gallegos. Por su parte, sólo bajo las siglas de Terra Galega hay concejales, mientras que uno de sus principales cabezas visibles y exalcalde por esa formación en Narón, Xoán Gato, concurrirá en la candidatura con las siglas de Converxencia Galega en Ferrol (de número seis).

En declaraciones a Europa Press, la candidata de EU-IU en Ferrol y coordinadora en Galicia de la formación ha manifestado que sus expectativas "son buenas" porque, ha indicado, cuando estuvieron en el gobierno local (apoyaron al PSdeG de Vicente Irisarri pero abandonaron el ejecutivo municipal) "demostraron que se pueden cambiar las cosas". "Sin duda, nos vamos a consolidar", ha augurado.

Yolanda Díaz ha recalcado que la suya es una formación con "voz fuerte, humilde y global", y están "esperanzados" en A Coruña, Santiago. La aspirante en Ferrol considera que "con sólo una mujer en los ayuntamientos, se pueden cambiar las cosas", y ha explicado que defenderán los sectores productivos como el marisqueo frente a las plantas gasificadoras.

UPyD, Converxencia y TEGA

También con buenas vibraciones acude Unión Progreso y Democracia en A Coruña, Santiago y Vigo donde, si bien tienen que "duplicar" el número de votos conseguidos en las autonómicas de hace dos años para conseguir entrar en los ayuntamientos, confían en poder hacerlo en alguno de ellos.

De conseguirlo, y a la hora de apoyar la gobernabilidad de algún municipio, los integrantes de la formación que lidera Rosa Díez están dispuestos a pactar con cualquiera que apoye algunas de sus propuestas como limitar mandatos, promover listas abiertas o fijar topes para los sueldos de los regidores, tal y como ha explicado a Europa Press Andrés Mosquera, el responsable de la formación en Galicia.

En cuanto a Converxencia Galega, su líder, Xoán Gato, ha manifestado que esperan conseguir representación en los 14 ayuntamientos en los que se presentan, al respecto de lo cual explicó que "no hubo tiempo" de impulsar mayor número de candidaturas por la reciente constitución de su formación, que se presenta como los "herederos" de Coalición Galega.

"Quitando al BNG, que tiene opciones más difíciles", ha manifestado el presidente de esta formación de centro-derecha galleguista, ve que podría pactar con PP y PSOE, pero siempre que se tenga en cuenta "la supervivencia de Galicia" frente a los "gobiernos supeditados a Madrid".

Por su parte, fuentes de Terra Galega aseguran que esta formación "mantiene los mismos principios ideológicos" desde la fundación de esta formación y aspiran a mantener el gobierno municipal del Ayuntamiento de Narón, donde es "la fuerza más votada con claridad", y buscará serlo con José Manuel Blanco, el sucesor de Xoán Gato.

Los partidos sin representación parlamentaria fundamentarán su campaña electoral en el 'tête à tête', ya que los recursos económicos para desarrollarla son más restringidos y tendrán que potenciar, en sus respectivos casos, el contacto directo con la ciudadanía.