Es el único máster en Galicia de Ingeniería Industrial "en una universidad sin tradición en esta rama". Santiago logró el informe favorable de la ANECA (la agencia nacional de la calidad que aprueba las nuevas titulaciones de Bolonia), empezó a impartirse este curso en el Campus de Lugo y es la propia Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España la que pone el grito en el cielo para que se anule este máster, "sin la calidad suficiente ni laboratorios técnicos ni el profesorado adecuado".

Tras recurrir esta titulación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y el Supremo y advertir, hace unos meses, que negará la colegiación a los titulados por la USC, la federación de ingenieros exige ahora a la Xunta que anule este máster y desaconseja directamente a los estudiantes que lo cursen. ¿Por qué? Porque "carece del rigor y las garantías docentes necesarias" y, sobre todo, son los propios colegios de ingenieros los que se negarán a considerar a los titulados de este máster "como auténticos ingenieros industriales".

Frente a las décadas de historia de las escuelas de ingenieros industriales de Vigo y Ferrol, el Campus de Lugo imparte ingenierías Agrícola, Civil, Topografía, Forestal o Química. "La mayoría de los alumnos que van al máster, unos treinta, proceden de Procesos Químicos. Al venir de una rama distinta Bolonia exige que aprueben unos 30 créditos de materias que no dan en su especialidad. Aquí no se exige, entran directamente", alerta el presidente de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales, Luis Manuel Tomás Balibrea, quien añade que carece del profesorado adecuado: "el 48% de los profesores son ingenieros agrónomos, el 21% ingenieros físicos, de caminos y solo un 5% industriales". "Los laboratorios son de Químicas y no técnicos, como requiere industriales", insiste Balibrea. La ANECA concedió este máster a las universidades de Santiago, Cantabria, Lleida, Alfonxo X el Sabio y Carlos III.