Una avería eléctrica afectó ayer durante veintidós horas al sistema informático de la Xunta, cuya página web no recuperó su funcionamiento normal hasta las 19.30 horas de ayer, después de un fallo que se inició al filo de las 21.45 del martes.

El recalentamiento de uno de los 80 centros de proceso de datos que sostienen el funcionamiento informático de la Xunta provocó que los equipos se apagasen durante la noche del marte y obligó a los técnicos de la Secretaría Xeral de Modernización e Tecnoloxía a trabajar para estabilizar la temperatura de los equipos en las instalaciones de la Administración de San Caetano en Santiago, lo que consiguieron al filo de la una de la madrugada. A partir de entonces fueron restableciendo los servicios poco a poco. "Primero fueron solucionándose los problemas con las aplicaciones internas", indican fuentes de Modernización, en alusión a los programas que afectaban a la actividad diaria del personal de la Administración.

Parte de los servicios se fueron reponiendo progresivamente a lo largo de la mañana, aunque no fue así con la web de la Xunta, si bien se habilitó un formato reducido para paliar el fallo. A las 19.30 horas su aspecto era el habitual y su funcionamiento era normal, con una única excepción. "Error" indicaba la web al tratar de acceder al apartado reservado para Función Pública, donde puede consultarse información sobre procesos selectivos, listas de contratación o concursos de traslados. El funcionamiento de este apartado no depende exclusivamente de los servicios de la Xunta, según Modernización, motivo por el que aún no se había repuesto el servicio al cierre de esta edición.

Blackberry´s

También se vieron afectadas las Blackberry´s de altos cargos y personal de confianza del Ejecutivo autonómico. Si bien el correo electrónico asociado a servidores de la Xunta funcionaba, no lo hacían los avisos de cada mail recibido a esta clase de dispositivos móviles. "La verdad es que tampoco sé si están llegando los correos que envío", comentaba ayer una trabajadora del Gobierno autonómico. A media tarde se comprobó que sí habían llegado a su destinatario sin problemas.

La Xunta tiene previsto concentrar los 80 centros de proceso de datos que ahora tiene desperdigados por toda Galicia –el error de ayer se produjo en uno situado en el corazón del Gobierno en San Caetano– en la Cidade da Cultura, una decisión que permitirá en casos como éste "garantizar una mayor disponibilidad en la resolución de averías". Además, el nuevo centro contribuirá, según la Xunta, a "mejorar la competitividad, recudir costes y alcanzar una mayor eficiencia energética".