"Para el verano", Novacaixa habrá "decidido cuál de las dos empresas, o incluso una tercera, sea la que se quede con el negocio (de seguros) de la caja. Solo puede haber una y el tema está en fase de concurso", adelantó el director general de la caja gallega, José Luis Pego, a los empleados de la entidad en la entrevista digital que protagonizó la semana pasada.

Antes de la fusión, Caixanova operaba con Caser para la suscripción de seguros de vida, planes de pensiones y otros productos de este tipo. Por su parte, Caixa Galicia estaba aliada con Aviva. Tras la integración, ambas compañías de seguros siguen trabajando con Novacaixa, pero en verano ya solo habrá una, y Pego no descarta que la elegida al final no sea ni Caser ni Aviva, sino una tercera.

En la actualidad, Novacaixa sigue ofreciendo seguros de vida y pensiones en función del origen de cada oficina. Si la sucursal procede de Caixanova, ´vende´ los productos de Caser, y si era de Caixa Galicia intenta ´colocar´ los de Aviva.

Las declaraciones de Pego dejan claro que la pugna no se limita ahora a Caser y Aviva, y que al menos puede haber una tercera en discordia. La cuestión adquiere relevancia, pues en pleno proceso de capitalización de la caja gallega, fuentes financieras sostienen que Aviva está dispuesta a poner 300 millones de euros, a cambio de quedarse con el negocio de seguros de la caja.

Pego informó sobre "el modelo de bancaseguros" de la caja, en respuesta a las preguntas, un total de 84, que le hicieron los empleados de Novacaixa. Pero hubo más cuestiones que interesaban e inquietaban a los trabajadores.

? Negocio inmobiliario. "Este año nuestro objetivo es vender o alquilar dos mil viviendas y locales y lo vamos a cumplir", afirma Pego, quien advierte de que "el camino es largo ydifícil", pero "empieza a tener resultados" la división inmobiliaria creada.

? Servicios centrales. Este mes arranca la reordenación de los servicios centrales en Vigo y A Coruña, lo que implica una reducción de efectivos, que serán desviados a la red comercial como refuerzo o se marcharán vía prejubilación. "Debemos aligerar y optimizar los servicios centrales y debemos potenciar nuestra red comercial", explicó Pego.

? El futuro. "El sistema financiero español será a partir de 2012 más saneado, solvente y eficiente, capaz de afrontar mejor situaciones como la actual, donde Novacaixagalicia será un acto importante a nivel de España y la primera entidad financiera de Galicia". Así ve el director general de Novacaixa el futuro.

? Obra social. "Los presupuestos para la obra social tenderán a bajar. No obstante es estratégica y tendrá toda la potencia que seamos capaces de aportarle", afirma Pego que no descarta alguna reestructuración de empleos en este área.

? Saneamientos. La Xunta sostiene que la caja gallega está siendo discriminada porque tras acometer su saneamiento se le exige capitalizarse, y porque a cajas de otras comunidades, como Cataluña, se les permite una segunda inyección de ayudas del FROB uno. El Banco de España alega que solicitaron la ayuda en plazo. Preguntado al respecto, Pego contesta: "Hemos realizado un importante esfuerzo de saneamiento que determina un menor nivel de capital, eso sí, a cambio de fuertes dotaciones, y esta situación debería tenerse en cuenta. En todo caso, el Real Decreto estable unas exigencias comunes para todos".

? Perú. "No hubo comité de inversiones y esa operación no la va a hacer la caja", replicó el director general cuando se le inquirió por una presunta petición de inversión de 45 millones para un proyecto hidroeléctrico en Perú por parte de la sociedad Alarde.

? Banco Pastor. "Si nos diluimos por debajo del 5% perdemos beneficios fiscales". Ésta es la razón que Pego ofreció a un empleado que quería saber porque Novacaixa había acudido a la emisión de bonos convertibles del Banco Pastor y destinado a la operación 14 millones de euros.