Los apagados de parques eólicos van en aumento. ¿Por qué? Cada vez hay más aerogeneradoresen España. De hecho, ayer, por primera vez en la historia, el Centro de Control de Energías Renovables (CECRE) tenía registrados más de 20.000 MW enganchados a la red. Pero la demanda por la situación económica está por debajo de lo que se esperaba antes de entrar en recesión y, además, el sistema no puede asumir tanta electricidad. La suma de factores es más evidente de noche. Momentos de consumo muy bajo, cuando precisamente los parques suelen aportar más energía y cuando también hay centrales, como las térmicas, que tienen que tener un mínimo de actividad para cubrir el incremento del gasto eléctrico en el arranque del día.

De toda la producción de los parques el pasado año, casi 42.600 gigavatios por hora (Gwh), hasta un 0,8% se perdió por las restricciones para garantizar la seguridad del suministro. Un 0,3% por la congestión en varios nudos a los que se vuelca la electricidad y que en momentos puntuales están agotados. El 0,5% restante viene de los apagados por seguridad. Un porcentaje, alrededor de 3.400 Gwh, que representa casi la mitad de la generación de los aerogeneradores Galicia.

REE insiste en avanzar en las medidas que permitan gestionar el consumo para aprovechar esos tramos del día en los que el viento tiene más fuerza y la eólica puede ser la joya de la corona del sistema. Desde el coche eléctrico y su recarga durante las noches a los electrodomésticos inteligentes que funcionen al dictado. Sin olvidar nuevas obras que mejoren la robustez del esqueleto eléctrico español. Especialmente la interconexión con Francia, que permite exportar energía.