El ambicioso plan de crecimiento que Galicia tiene para la eólica, con el polémico concurso con el que la Consellería de Economía acaba de repartir 2.325 megavatios (MW) y disparará la potencia hasta los 6.500, tiene que ir obligatoriamente de la mano del refuerzo de las conexiones eléctricas de la comunidad, es decir más líneas de transporte para acercar la producción de los parques a donde realmente se necesita, industrias y hogares. Red Eléctrica de España (REE) trabaja en tres ejes fundamentales. Por el norte, con el centro de la Península y una nueva comunicación con Portugal. La primera de esas tres grandes líneas, hacia Madrid, se estrenará a finales del próximo año, según Carlos Collantes, director general de Transporte de la compañía.

Red Eléctrica estaría lista para cuando laXunta prevé que empiezen a funcionar los primeros parques eólicos del nuevo concurso. La última previsión de la Consellería de Economía es 2013.

Uno de los tramos pendientes de la primera línea es, precisamente, el enlace gallego, entre Trives (Ourense) y Aparecida (Zamora), para el que REE contaba con todos los permisos ya en mayo de 2009. Al discurrir por terrenos incluidos en Red Natura las obras necesitaban un permiso que la Xunta tardó un año en emitir, con lo que la puesta en servicio llegará también con un ejercicio de retraso en función de la planificación inicial.

El proyecto permite duplicar la capacidad actual de la conexión con el centro del país, uno de los puntos más consumidores y donde, precisamente, lo que falta es generación eléctrica. Por esa misma línea, y el apoyo de cinco subestaciones, se encauzará el abastecimiento a la entrada del tren de alta velocidad en Galicia, prevista para el año 2015.

Lo ocurrido con la Trives-Aparecida es un ejemplo claro de los problemas burocráticos con los que los trabajos en el sistema se encuentran en cada administración. REE tiene firmado con varias autonomías un protocolo que compromete la tramitación ágil de los permisos y las obras. Galicia es una de las que sigue sin adherirse, pese a su interés en apurar los plazos para que la subasta eólica pueda materializarse cuanto antes.

La gran autopista eléctrica con la cornisa cantábrica se hará esperar. En este caso, por la larga tramitación que acumula en el Ministerio de Medio Ambiente. El proceso arrancó en mayo de 2008 y hasta el diciembre pasado no llegó la Declaración de Impacto Medioambiental.

El informe de impacto obligó a incluir varios cambios en el diseño. Ahora falta el proyecto de ejecución para conseguir el beneplácito final de la línea por parte del Ministerio de Industria para luego tener el proyecto final en la mesa, afirma Collantes.

Si el ritmo va conforme a lo esperado, el tendido entre Boimente (Lugo) y Pesoz (Asturias) funcionará a finales de 2014. Es tan importante para la evacuación de la energía que salga de los parques eólicos nuevos como para garantizar la seguridad del sistema. A diferencia de la línea hacia Madrid, el eje eléctrico del norte simplemente no existía.

Para todas estas obras, REE cuenta con un presupuesto de 180 millones de euros que se integran en el plan estratégico previsto desde este 2011 hasta 2015. Aunque la intención inicial de la gestora del transporte de la electricidad en España era gastar el pasado año en Galicia alrededor de 31 millones, finalmente, y por los retrasos en la Trives-Aparecida, fueron 26.