El presidente del Consello Social de la Universidad de A Coruña (UDC), Antonio Abril, se mostró ayer contrario a que la institución académica coruñesa incluya la creación de una facultad de Medicina propia entre sus objetivos a corto plazo debido a las dificultades económicas que atraviesa. Abril abogó, en una entrevista concedida a Radio Coruña, por que las tres universidades públicas gallegas colaboren en la formación de los futuros médicos.

El cabeza de este órgano, que canaliza la participación de la sociedad en la institución académica herculina, apostó por excluir de los objetivos inmediatos de la Universidad de A Coruña la implantación de clases teóricas de Medicina en A Coruña –que las reclama, como Vigo, desde hace años– debido a la coyuntura económica que atraviesa la institución, la que menor parte recibe de los fondos que la Xunta reserva a las tres universidades de Galicia.

"En este momento, yo creo que el planteamiento inmediato y realista es promover que funcione adecuadamente ese grupo, esa comisión de trabajo entre las consellerías de Sanidade y Educación y las tres universidades para que se saque el máximo partido al sistema universitario gallego", defendió el presidente del Consello Social.

En todo caso, Abril aclaró, sin embargo, que sus argumentos son económicos, aunque a él le parecería bien ampliar la oferta de estudios de la institución herculina. "A mí nada me gustaría más que tener en mi universidad la titulación de Medicina o cualquier otra que enriquezca el mapa universitario", señaló Abril.

El presidente del Consello Social se manifestó en la línea de las últimas declaraciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que la semana pasada se pronunció en favor de la "cooperación" de las tres universidades gallegas después de que la compostelana desatara la polémica al proponer una reducción de plazas en Medicina y rechazar que A Coruña y Vigo, donde ya se dan clases prácticas, comiencen a impartir clases teóricas el próximo año, como se prevé.

Feijóo pidió que se deje a la comisión encargada de estudiar la descentralización de la docencia en Medicina –en la que están representadas las tres universidades y las consellerías de Sanidade y Educación– "hacer su trabajo" y sostuvo que la actitud de la Xunta al respecto es "ser consciente de que es el momento de eficiencias, de gestionar con rigor y de cooperar y actuar como un único sistema universitario de Galicia".

Distinta fue la postura que defendió el rector de la Universidad de A Coruña, José María Barja, en el la última reunión del claustro. Acusado de haber renunciado a varios proyectos, entre ellos, la implantación de Medicina en la ciudad, Barja respondió: "Yo no he renunciado nada, y tampoco renuncio a Medicina".