La polémica por los vuelos de los eurodiputados que rechazan viajar en turista salpica ahora a los parlamentarios de las Cortes Generales. Estos viajan de modo habitual en preferente y sus desplazamientos son abonados por los presupuestos públicos.

Los gallegos en las Cortes defienden este privilegio e insisten en las diferencias con sus colegas de la UE. En primer lugar, cuentan con una tarifa especial más económica que los precios de mercado y que equipara el coste al billete en turista. En segundo, indican que viajar en business les permite mayor "flexibilidad" a la hora de cambiar su hora de vuelo, una práctica muy habitual.

Esta situación nace del convenio, renegociado en 2008, entre las Cortes y la compañía Iberia, que fija unas tarifas reducidas para los diputados. "Nunca se paga un billete a precio de preferente", asegura la popular María Jesús Sainz, ex senadora y actual parlamentaria.

El billete en business es el que les entrega por defecto la agencia de viajes del Congreso, que es la que lo compra. "No seleccionamos ni la ventanilla, pedimos la fecha y hora y nos dan el billete", comenta Francisco Jorquera, del Bloque. "Viajamos en lo que nos mandan", insiste el socialista Xavier Carro, para el que comparar su caso con el de los europarlamentarios es "absurdo". En este caso sí existe diferencia de precio. "A nosotros nos sale más barato", añade.

Los seis parlamentarios gallegos consultados coinciden en que no les importaría viajar en turista, pero no lo han solicitado porque es el Congreso el que elige el billete. "Me da igual ir en turista, no hay diferencia, pero siempre que se admita la misma flexibilidad horaria, que no permite un billete turista", matiza Margarita Pérez Herraiz (PSdeG). "Hace varias legislaturas volaba en primera como senadora y después en turista como diputada, me da igual", añade Sainz.

Fuentes del Congreso explican que es Iberia la que opta por situarlos en business y dejar libres los asientos de turista, que son los que más venden por su menor precio. "La diferencia entre una zona y otra es que te dan un zumo y un periódico", dice Herraiz.

IU e Iniciativa per Catalunya intentaron cambiar esta situación y aplicar el descuento a los billetes en turista. La propuesta está sin respuesta todavía.

Y es que una cosa es la disposición y otra proponer un cambio. "Estamos a disposición de lo que decida cambiar el Congreso", alega Domingo Tabuyo (PSdeG) cuando se le pregunta si es favorable a establecer que los diputados vuelen en clase turista.

Por esta vía ha optado el PP europeo. El portavoz del grupo en la Eurocámara, Jaime Mayor Oreja, se sumó a PSOE y UPyD y anunció que en octubre propondrá que todos los diputados viajen en turista.