Un total de 24 bancos y cajas de España, entre ellas Novacaixagalicia, se someterán este año a las pruebas de resistencia de la UE para medir su capacidad de respuesta ante situaciones adversas. Representan el 26,6% de las noventa entidades europeas que se presentarán al examen financiero. Países más grandes de la UE, como Reino Unido o Francia solo examinarán a cuatro entidades, e Italia a cinco y Alemania a 13. España, a 24.

Son tres entidades menos que en los test de hace un año, pero antes también había más entidades en el sector, y además la cifra de 24 se puede ampliar a 25 porque la UE cita en su relatorio a Banco Base, pero esta integración ha fracasado, y puede ser que al final pasen por los exámenes de Bruselas por separado CAM y Cajastur y sus dos socias.

Bancos y cajas aprobarán los test de estrés si son capaces de mantener, en la hipótesis más adversa, al menos un 5% de Tier 1, frente al 6% que se exigió en la pasada edición. Sin embargo, la definición de Tier 1 se ha endurecido, pues incluye solo acciones, reservas y participaciones directas de los Estados, con los ajustes correspondientes.

El dinero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podrá tenerse en cuenta, pero figurando de forma separada al obtenido a través de la compra de acciones por el fondo de rescate.

Economistas consultados por este diario, sostienen que este concepto es "similar" al utilizado por el Gobierno español para elevar la solvencia de las entidades financieras: capital principal, pero en España el porcentaje es más elevado, pues ha de ser el 8% y subirá al 10% para las entidades no cotizadas sin inversores privados y con un elevada dependencia de la financiación mayorista. En su momento, el Banco de España calculó que para cumplir los nuevos requisitos, el sector necesitará capitalizarse en 15.000 millones de euros.

En el caso de España, se medirá la capacidad de resistencia de Novacaixagalicia, pero también de Banco Santander, BBVA, Banco Pastor, Bankinter, Bankia, liderado por Caja Madrid y Bancaja, y La Caixa. También figuran en la lista el Banco Popular; el Banco Sabadell; CatalunyaCaixa; Banco Mare Nostrum; Banca Cívica, Ibercaja y BBK.

Completan la relación Unnim, Kutxa, Caja3, Banca March, Caja Vital, Caixa Ontinyent y Caixa Pollensa. También están Banco Base, aunque la unión ya está rota entre la CAM, Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura; y Caja España-Caja Duero, ahora en proceso de fusión con Unicaja, que aparecen separadas en el listado.

Siete suspensos en 2010

En el 2010, de las 91 entidades analizadas en Europa, sólo siete "suspendieron" el test al no alcanzar la solvencia exigida en la hipótesis económica más adversa, que incluía una crisis económica y de deuda: un banco alemán, otro griego, y cuatro agrupaciones de cajas españolas, además de la intervenida CajaSur.

No obstante, pese a que estas entidades españolas no alcanzaron el ratio de solvencia mínimo exigido en aquellas pruebas, el 6 % de Tier 1, el apoyo público que necesitaban no alcanzaba el 1,5 % del PIB, muy inferior al capital inyectado en los bancos de otros países.

En el resto de Europa, repiten los bancos del año pasado y se suman el irlandés Irish Life and Permanent, el noruego DnB NOR Bank el danés Nykredit Bank, el esloveno Nova Kreditna Banka Maribor y el austriaco Volksbank.