El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió ayer "la cooperación" de las universidades para formar a los futuros médicos de Galicia, en medio de la polémica desatada por la Universidad de Santiago, dispuesta a frenar la formación teórica de estudiantes de Medicina en los hospitales de Vigo y A Coruña, aunque ya reciben parte de su formación práctica en estos centros porque los de Santiago están desbordados. Las clases teóricas se negocian entre Xunta, exactamente consellerías de Educación y Sanidade, y Universidades, en una comisión creada al respecto y con el propósito de ponerlas en marcha el próximo curso.

La Universidade de Santiago alega que los estudiantes no quieren irse a estudiar a otras ciudades e incluso sostiene que no hace falta formar a tantos futuros médicos, y propone reducir las plazas de la titulación para el próximo curso. Con un recorte de estudiantes, Santiago no necesitaría desviar estudiantes a otros campus.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo pidió que se deje a la comisión "hacer su trabajo" y subrayó que la decisión le corresponde a ella y debe decidir apostando por "la eficacia en la gestión, el rigor y la cooperación" porque "es lo que exige el sentido común y la situación económica y financiera de Galicia en estos momentos". Era su respuesta a la pregunta concreta de si garantizaba que durante su mandato solo habrá una Facultad de Medicina, la de Santiago. Feijóo dejó claro que la crisis económica impide en estos momentos la creación de nuevas facultades, tanto de Medicina, como de otros estudios, de hecho la reapertura del mapa de titulaciones está aparcada. También reafirmó su apuesta por el modelo actual, que pasa porque la formación de los futuros médicos sea compartida por las tres universidades.

Ante esta cuestión, Feijóo aseguró que la actitud de la Xunta es "ser consciente de que es el momento de eficiencias, de gestionar con rigor y de cooperar y actuar como un único sistema universitario de Galicia". También dio por hecho que estos principios son "compartidos" por los rectores gallegos, que buscan con el Gobierno autonómico "un modelo de estudios universitarios de medicina único para toda Galicia".

Por otra parte, dio la bienvenida a Miguel Cortizo como nuevo delegado del Gobierno en Galicia, y expresó su deseo de que su nombramiento suponga un cambio y evite" recursos de inconstitucionalidad del Ejecutivo central contra leyes autonómicas, cuando la Xunta "ejerce sus competencias estatutarias".