La Universidade de Vigo estudia cerrar edificios "en periodos de baja utilización" , por ejemplo en vacaciones, como una medida más de ahorro. Antes de tomar una decisión definitiva, la institución académica ha encargado a la Fundación Universidade de Vigo un estudio al respecto, que estará financiado por el Consello Social. En función de este informe, el rectorado tomará un acuerdo. Por ello, esta potencial medida de ajuste no ha sido incluida en el Plan de Sostenibilidad Financiera 2011-2013.

No es una iniciativa nueva. La Universidad Complutense de Madrid ya cerró todas sus intalaciones durante las pasadas vacaciones de Navidad y volverá a hacerlo durante Semana Santa. Solo permanecerá abierta la biblioteca de la Facultad de Educación para los estudiantes que quieran hacer uso de ella. En Navidades, el ahorro alcanzó el millón de euros, calculó entonces el rectorado del campus madrileño, teniendo en cuenta que no hubo gasto de luz y calefacción, pero tampoco de personal.

Menos gasto energético

La Universidad de Vigo también tiene encima de la mesa otra propuesta a estudio. Reducir el consumo energético, apostando por ejemplo por las energías limpias, la geotérmica en la Biblioteca Central del Campus de Vigo, o la solar, en la Facultad de Fisioterapia de Pontevedra, o combinando la solar y la biomasa, como será en la escuela infantil de Pontevedra.

Lo que sí tiene claro es que quiere incrementar ingresos con una mayor recaudación por el uso de espacios de los campus, es decir por el alquiler de instalaciones. En el Plan de Sostenibilidad enviado a la Consellería de Facenda, el equipo de Salustiano Mato también prevé aumentar los ingresos por los servicios prestados por actividades investigadoras y subir el volumen de los contratos de actividades de I+D.