¿Dónde estarán hoy gran parte de nuestros políticos? Que nadie lo dude: apurando las últimas horas para inaugurar in extremis ese tramo de carretera que le habían demandado sus vecinos, la remodelación del parque que tanto se había deteriorado o el centro de salud del nuevo barrio.

La nueva normativa electoral ya lo había avisado. Pero por si alguien no se la había leído, la Junta Electoral Central (JEC) se ha encargado de recordar a presidentes autonómicos, ministros, alcaldes y demás cargos que hoy es el último día para inaugurar e, incluso, para visitar las obras en ejecución. De esa forma, cerró el paso a la petición de PSOE y PP para rebajar las restricciones de la ley que ambos avalaron y permitir a los cargos que se diesen un paseo por los proyectos locales para informar a sus vecinos.

El criterio de la Junta Electoral es restrictivo y hasta los carteles del Fondo Local que tanto dieron que hablar por su gran tamaño, a veces más grandes que las obras que anunciaban, tienen las horas contadas. Los ayuntamientos tienen que retirar antes de mañana los carteles de las obras financiadas por el plan estatal que ya han sido ejecutadas.

De norte a sur, de este a oeste, y en el centro, pueblos y ciudades serán testigos del último corte de cinta hasta después del 22-M, fecha de elecciones municipales.

A partir de hoy, también quedará prohibido el reparto de mercadotecnia –bolígrafos, chapas, fotos...– que incluyen lemas electorales, nombre de candidatos. Sí podrán, sin embargo, realizar mítines para presentar a sus candidatos o distribuir material con información sobre su programa.

Galicia no es ajena a esta carrera por cortar cintas. El Gobierno central también se dejará caer por la comunidad y hoy el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, junto al alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, verá la evolución de los trabajos de la nueva terminal del aeropuerto de Santiago, acto al que también asistirá el presidente de Aena, Juan Lema, y el delegado del Gobierno, Antón Louro, que apura sus últimos días en el cargo, para después centrarse en su candidatura a alcalde en Pontevedra. Este último también estará hoy, junto al presidente de Adif, Antonio González, en la estación de tren de Pontevedra.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se mantiene al margen de este revuelo y visitará las nuevas instalaciones de la residencia Geriatros de Ourense, un centro de financiación privada. Las prisas recaerán en manos de su conselleiro de Medio Rural. Samuel Juárez tendrá tres firmas de convenios con 75 ayuntamientos, que una vez entre en vigor la nueva norma electoral, no podrían incluir alusiones a los logros de su gestión. En Caldas el titular de Medio Ambiente, Agustín Hernández, presentará el plan Umia para el embalse.

En Vigo, el regidor Abel Caballero tuvo tiempo el sábado de convocar el acto de apertura del auditorio, a la que asistió el propio Feijóo. Y en A Coruña, el alcalde, Javier Losada no descansó ni en domingo. El sábado fue el turno de la inauguración del centro sociocultural Ágora, sin contenido, pero con la estructura acabada. Y ayer visitó una obra ya estrenada, la calle Orillamar, para acumular más fotos.

El récord de actos lo ostenta en Galicia, sin duda, el presidente de la Diputación pontevedresa, Rafael Louzán, que suma 30 actos y 15 inauguraciones en dos días. En algunos de ellos ya coincidió con candidatos y cargos de otros partidos políticos, pero en estos días de prisas, tijeras y cintas poco importan las siglas si los ciudadanos los ven como responsables de campos de fútbol, piscinas o carreteras. Hoy no iba a ser menos e inaugurará, junto a la conselleira de Pesca, una nueva planta de Frigoríficos Cambados.