El Gobierno gallego ha aprobado este jueves el anteproyecto de Ley de apoyo a la Familia y a la Convivencia, que "da cobertura a todos" los modelos familiares desde "el respeto a la libertad" para escoger la fórmula de convivencia; reconoce "por primera vez" a los mayores como "parte principal y activa" de la unidad familiar y "protege la maternidad" sin entrar "en colisión" con otras normas, como la que regula la interrupción del embarazo o la Ley de Igualdad.

Así lo han anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la titular de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, en la rueda de prensa posterior al Consejo de la Xunta, donde la consejera avanzó que la nueva ley introduce la "novedosa" posibilidad, "pionera" en España, de que se pueda declarar a la mujer gestante como "unidad familiar" permitiendo su acceso "a determinados derechos" que hasta ahora le estaban vetados.

"La ley no olvida un momento clave, que es el de la gestación", ha defendido Mato, quien también ha incidido en que la norma mantiene la vocación "de proteger la maternidad" y prevé actuaciones destinadas a ayudar e informar de sus opciones a las mujeres que decidan seguir adelante con su embarazo. Todo ello, ha insistido, "sin limitar ni entrar en colisión" con otros derechos regulados legalmente.

"No hay ni un sólo derecho que tengan hoy hombres y mujeres que queden minusvalorados y mucho menos eliminados; respetándolos todos, ahora hay uno más", ha reivindicado la consejera, quien ha destacado, además, que esta ley "da respuesta" a las nuevas necesidades de las familias --reactualizando un marco regulador que data de 1997-- y que incide "en la conciliación", además de "promover la igualdad" entre hombres y mujeres.

En su intervención, Mato ha transmitido su agradecimiento a las 13 entidades que "participaron activamente" y que presentaron 245 alegaciones, de las que se aceptaron "un 36,3 por ciento", que "enriquecen" el contenido de la norma. También ha enfatizado la participación del resto de las consejerías, con 127 alegaciones, de las que se aceptaron "casi el 50 por ciento".

Al tiempo, ha admitido que se aceptaron "algunas enmiendas" del Consejo Económico y Social (CES), que lanzó duras críticas contra esta norma por "regresiva" y su visión "patriarcal" de la mujer como madre, si bien ha matizado que las propuestas admitidas están "más vinculadas con nomenclatura y términos que se pueden ajustar" que con el "objetivo y contenido estricto" de la ley.

Aprobado este anteproyecto de ley, que Núñez Feijóo incluyó en los 35 proyectos legislativos que pretende sacar adelante en lo que resta de legislatura y que definió como una norma "completa y abierta", la Xunta pretende recoger las "propuestas" de los grupos para hacer "una buena ley de la familia".

APOYO A LA FAMILIA

Entre sus objetivos, la nueva normativa apuesta, además de por la promoción de la igualdad y de la protección a la maternidad, por el apoyo a la familia en general y el "trato preferente" a aquellas que reúnen "condiciones especiales" --numerosas, monoparentales, con mayores, discapacitados o dependientes a cargo, y acogedoras--; así como el impulso a la adopción y el acogimiento "por parte de los hombres y mujeres que quieren hacerlo en solitario".

El texto, que "respeta la libertad" para organizar la convivencia, prevé el desarrollo del Plan Gallego de Apoyo a la Familia, así como del Plan Gallego de Apoyo a la Natalidad "como instrumentos" de planificación estratégica. La futura ley, será, además, "una de las primeras del Estado" en reconocer las personas mayores como "miembros activos" de la familia con el fin de "proteger" sus derechos y garantizar su cuidado.

También se establece que "el interés" de los menores de edad debe "prevalecer sobre cualquier otro" por tratarse de los miembros "más vulnerables". En el ámbito de la conciliación, se impulsará la mejora de los servicios fuera del ámbito lectivo mediante la apertura de centros durante los días laborales no lectivos y vacaciones escolares, con la ampliación del horario de apertura de los centros y la ampliación de la red de escuelas infantiles.

Del mismo modo, se apuesta por promover el teletrabajo o la "preferencia" en la adjudicación de contratos con la Administración de aquellas empresas que implanten medidas a favor de la igualdad de oportunidades y de la conciliación.

Sobre las ayudas por hijo, Mato ha recordado que en Galicia estas subvenciones están vinculadas a la situación económica de las familias y no directamente "al mero hecho de tener un hijo". En este escenario, la consejera ha destacado el "compromiso" de la Xunta y ha subrayado que la nueva ley no contempla "ninguna imposibilidad" de que dicho compromiso pueda "verse aumentado".