El Grupo Parlamentario del BNG propone un "plan de reordenación del gasto corriente improductivo" con el objetivo de generar recursos que puedan destinarse a la creación de empleo y, además, los nacionalistas apuestan por eliminar los gastos de propaganda de cualquier tipo en la Xunta y entidades dependientes y la supresión de las delegaciones territoriales.

En esta iniciativa, que constituye una de las 219 propuestas de resolución presentadas por el BNG en el marco del Debate sobre el Estado de Autonomía --frente a las más de 300 del año anterior--, también pide reducir al 50 por ciento los gastos de gabinete de la Xunta y establecer "ya" una estructura salarial de todos los altos cargos de entidades instrumentales que tenga como "límite superior" el sueldo del presidente del Gobierno gallego.

Figura esta propuesta en el octavo puesto de los textos registrados por el BNG y cuya viceportavoz en la Cámara, Ana Pontón, ha dado a conocer en una rueda de prensa en la que ha criticado que "la única" iniciativa del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, fue para "aminorar la capacidad del gobierno para afrontar los problemas de Galicia".

En conjunto, ha explicado la dirigente nacionalista, las propuestas de resolución del Bloque "son una llamada de atención sobre la grave situación económica" e invitan a la puesta en marcha de herramientas para "afrontar el paro". De hecho, en su iniciativa 67 piden un plan de promoción de empleo y en la 68 uno contra la precariedad laboral.

Autogobierno

Otra de las propuestas del BNG que serán debatidas en la segunda jornada del debate de política general y que ha destacado Pontón es la necesidad de apostar por la reforma del Estatuto. En su primera resolución, el Bloque pide un nuevo marco estatutario que "proclame nuevos derechos y deberes para la ciudadanía gallega, asegure la plena igualdad jurídica entre el gallego y el castellano y alargue y blinde el marco competencial".

En este mismo punto, reclama que la reforma sirva para "fijar un modelo de financiación adecuado a las necesidades de Galicia y establezca un marco de relaciones con el Estado fundado en los principios de igualdad y lealtad recíproca".

Asimismo, en otros puntos, demanda la coordinación real de las diputaciones provinciales para "ir efectivizando su desaparición" y "elaborar una estrategia que permita constituir definitivamente la policía integral gallega". También pide una nueva Ley de financiación local.

Al respecto de las competencias, pide el traspaso de Salvamento Marítimo, navegación marítima, puertos de interés general o inspección de buque, entre otros. Reclama la transferencia en materia de legislación laboral y el traspaso de la inspección de trabajo.

En sus propuestas reclama "cambiar al responsable político del que depende la gestión del empleo público", por su "triste récord de conseguir en menos de dos años agotar todo el catálogo de irregularidades graves" en el acceso al empleo público.

Cajas y carbón

En el ámbito económico, el Bloque pide realizar las "acciones necesarias para mantener una caja de ahorros en el actual mapa financiero, con tutela pública y vocación social y territorial" y propone un plan de actuación para la mejora del acceso al crédito de pymes y particulares.

Asimismo, reclama la creación de una comisión para el estudio y análisis de los resultados del actual sistema financiero autonómico y la propuesta de un nuevo modelo. Sin abandonar este ámbito de actuación, los nacionalistas piden crear un impuesto sobre grandes fortunas, reducir al tipo 4 por ciento el IVA aplicado a todos los bienes ligados a la cadena alimentaria y manifestar la postura contraria a las modificaciones en el sistema de pensiones. También propone reformular el Igape y crear el Instituto Galego de Desenvolvemento.

En su propuesta 37, el BNG insta a la Xunta a mantener una postura de "diálogo y constructiva" en la comisión sobre el impacto del decreto del carbón y que sean revisados los contenidos del decreto estatal para "evitar los graves perjuicios", en concreto, en As Pontes y Meirama.

Además, hace la petición expresa de que "se prohíba la construcción de centrales nucleares en Galicia o de un cementerio nuclear, impedir que naveguen buques que transporten residuos nucleares en la zona exclusiva y la circulación de aeronaves que porten armamento o mercancía nucleares".

Los nacionalistas abogan por "revisar de oficio" el concurso eólico, potenciar el sector naval, medidas que protejan el sector mejillonero y por la viabilidad de la flota, y que se impida la instalación de jaulas de producción de salmón en la ría de Muros y Noia. También que se imposibilite construir una piscifactoría en Cabo Touriñán y restablecer las ayudas a las mariscadoras sin pensión de jubilación.

El BNG exige actuaciones concretas en la problemática que atraviesa la planta de Clesa en Caldas de Reis y trabajos de silvicultura preventiva para evitar incendios forestales. Asimismo, insta a ser más "riguroso" en los expedientes de regulación de empleo.

Los nacionalistas apuestan por retirar la Ley de Familia y piden un plan gallego de empleo femenino y corregir la discriminación salarial de las mujeres. Además de esa normativa, el Bloque pretende que la Xunta derogue la Ley de Aguas de Galicia, por la que se establece el canon, y retirar el plan de gestión de residuos urbanos; así como el compromiso de no construir ninguna incineradora en Galicia y de adoptar las medidas necesarias para la consecución del traslado de Ence-Elnosa de la ría de Pontevedra.

Lengua y sanidad

El BNG, que denuncia la ausencia de una mención lingüística por parte del presidente de la Xunta en la sesión del martes del debate, lleva distintas propuestas relacionadas con este tema para garantizar los derechos lingüísticos y, en su propuesta 190, especifica la necesidad de cumplir la Ley de Normalización Lingüística y el Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega .

Además, exige planes de empleo juvenil para reducir la emigración de los jóvenes gallegos, recuperar el Noitebús y un proyecto de ley de Transporte, así como un tren de cercanías.

El Bloque urge "rectificar la política privatizadora" y, en concreto, refiere al ámbito sanitario y la construcción de infraestructuras de este tipo. En el ámbito social, demanda atender a los dependientes y mejorar los distintos programas de bienestar social.

En cuanto a educación, el BNG pide que en los colegios "no existan ningún tipo de símbolos ni manifestaciones religiosas", al tiempo que se "garantice la enseñanza pública en igualdad de condiciones, y la libertad religiosa individual". Del mismo modo, pide recuperar el sistema de gratuidad de libros de texto del bipartito y potenciar las lenguas extranjeras, incluido el portugués.

Los nacionalistas reclaman impulsar la recuperación de la memoria histórica y de la titularidad del Panteón de Galegos Ilustres, un plan de conservación y puesta en valor del patrimonio románico y declarar 2011 Año Castelao.

Además, instan a unificar las competencias en materia audiovisual y a "asegurar la imparcialidad, objetividad y veracidad" de los servicios informativos de la CRTVG y una solución "definitiva y justa" para la contratación temporal "abusiva" en los medios públicos.