Javier Rodríguez Mantiñán preside la Asociación Española de Factoring, una modalidad de financiación que ofrecen tanto banca tradicional como entidades financieras específicas que ya representa el 55% de la financiación de circulante en España. “En la coyuntura actual no hay nada que se pueda valorar más que la capacidad para acceder al crédito”, indica.

-¿Qué ha provocado el aumento del ‘factoring’ entre las empresas gallegas?

-Es una fórmula de financiación circulante efectiva en este entorno económico. Las entidades de crédito adelantan a las empresas el importe de sus facturas que no logran cobrar a cambio de un activo.

-¿Seguirá aumentando el ‘factoring’ este año?

-Sin duda. En dos años y medio que llevamos de crisis, las entidades de crédito especializadas ha incrementado la inversión un 19% frente a otros servicios financieros tradicionales.

-¿Cómo han resistido las empresas de este sector la crisis?

-Con crecimientos en la inversión y con una morosidad controlada, que no ha superado el 2% y afinando la gestión.

-¿A cuánto asciende la comisión media que cobran?

-Depende. Si se realiza sin recurso, es decir, asumiendo la entidad de crédito el riesgo de impago puede ascender hasta el 2,5% de la factura. Si no asume el riesgo es sensiblemente inferior.

-¿Recurre la Administración a esta modalidad?

-La administración acude al confirming’. Noso adelantamos el pago de sus facturas a proveedores a cambio de una comisión.