El ruido fue lo que más percibieron los habitantes de Viaño Pequeno, centro del ayuntamiento de Trazo. "Fue como una explosión, como si estallase una bombona de butano". Mercedes Regueiro sintió así el temblor que ayer sacudió la zona. Tras la sorpresa, la reacción. "Fui a ver si mi nieto, que dormía, estaba bien, y a mi madre, y luego salimos de casa por si acaso", añade.

Mercedes vivió muchos años en Venezuela, donde la actividad sísmica es más regular, así que apenas se alteró. Entre sus vecinos, sin embargo, hubo de todo. Salomé estaba al lado de la máquina de café de su bar cuando dieron las 14.20 horas. "Primero pensé que había sido un accidente, luego noté el temblor y que se movían las tazas y las ventanas", explica antes de reconocer que pasó "algo de miedo", especialmente después de varios días viendo las imágenes de lo sucedido en Japón. "Y mi padre lo notó más que yo porque estaba en el sótano", comenta.

Mientras ella se sorprendía, otros ni se inmutaban. "Aquí hubo de todo, algunos sí que lo sentimos, pero un matrimonio estaba comiendo aquí y ni se enteró,", comenta entre risas Antonio Noya, que trabaja en una parrillada de Trazo. "Aquí siempre hay algún movimiento, así que tampoco fue para tanto. El ruido fue lo que más llamó la atención, pero el churrasco no saltó de la parrilla", comenta jocoso.

La memoria es quizás la mejor herramienta para calibrar la sensación de que la tierra se mueva bajo los pies, al menos en este pequeño ayuntamiento del interior de la provincia de A Coruña. "Esto no fue nada comparado con lo de hace años", explica María junto a su casa aludiendo al temblor de 1997. "Desde aquel monte bajó una nube blanca como si fuese niebla y el ruido fue mucho mayor", recuerda. ¿Y pensó en Japón? "Allí fue un maremoto y mucho tiene que entrar el mar desde Carballo para llegar aquí, ¿no?", concluye antes de despedirse.

Con tranquilidad y resignación fue como afrontó Eugenio Mata el suceso. "Y eso que el sonido fue tremendo, fue como una explosión", insiste. "Pero no pensé en nada, total, no pasó nada", reflexiona.