El decano-presidente del Colegio de Economistas de Pontevedra, Juan José Santamaría, ha estimado que el decreto de reforzamiento del sistema financiero deja a Novacaixagalicia en una situación "muy difícil" y ve como opción con mayores probabilidades para la caja gallega la de transformarse en una fundación y así tratar de "salvar la obra social".

En una rueda de prensa en Vigo, Santamaría ha explicado que la "principal limitación" del citado decreto es la de exigir el cumplimiento de los requisitos en prácticamente "tiempo cero", puesto que el plazo para que la caja gallega intente conseguir capital necesario para cumplir las nuevas exigencias es "insuficiente".

Así, ha considerado que, con este nuevo decreto, NCG queda en situación "muy difícil" y que "casi habría que pedir un milagro", al tiempo que ha explicado que las opciones que quedarían "no son las más deseables".

Al respecto de la opción de que Novacaixagalicia cuente con un banco y ejerza el control sobre él, ha considerado que es "bastante difícil" que pueda conseguirlo. No obstante, ha afirmado que habrá que esperar a la "ronda de contactos" que realice la caja para captar capital y a la venta que pretende de 300 oficinas de su red, junto con su negocio asociado.

En esta situación, Santamaría ha apuntado que la opción con mayores posibilidades es, de no alcanzar el 50 por ciento de control de la institución financiera, que la caja gallega se transforme en una fundación y pueda mantener su obra social.

Crédito

Por otra parte, tras defender que el fortalecimiento del sistema financiero es "fundamental" para seguir la senda de la recuperación económica, ha recordado que el Banco Central Europeo se ha manifestado a favor del citado reforzamiento en España, pero advirtiendo de que en las condiciones fijadas ponen "en peligro" el crédito a las empresas y familias.

Por otra parte, ha destacado que este tema es una "cuestión de Estado", lamentando que en este ámbito no se haya logrado recuperar la "cultura de pacto" entre Gobierno y oposición.

Estos asuntos serán abordados este martes en una mesa redonda sobre 'Los desafíos para Novacaixagalicia. El Real Decreto Ley para el Reforzamiento del Sistema Financiero' que el Colegio de Economistas de Pontevedra celebrará el martes a las 20.00 horas en el Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo.