Consciente de que el paro es la principal preocupación ciudadana, el presidente de la Xunta centrará su discurso en el Debate sobre el Estado de la Autonomía que comienza mañana en sus planes de futuro para los motores económicos de la comunidad. Alberto Núñez Feijóo apostará por tres sectores "clave" para dejar atrás la crisis: la automoción, el naval y el eólico.

"Dará cuenta de lo que ya ha hecho en estos dos años y también de lo que tiene previsto hacer", apuntan sus colaboradores sobre un discurso al que hoy dará los últimos retoques.

En el terreno de la automoción, Feijóo destacará el importante aval dado al sector a través del plan Re-Móvete, dotado de 120 millones de euros, y que permitió mantener 21.000 puestos de trabajo. Los planes de futuro de la Xunta para el sector pasan por el impulso del coche eléctrico y para ello prevé dos estrategias que explicará en el Parlamento. Por un lado, apoyará a la planta de PSA-Citroën de Vigo y, por otro, aprobará un decreto de electromovilidad para regular la instalación de las ´electrolineras´, las estaciones de recarga para esta clase de vehículos.

"La comunidad será la primera de España en aprobar un decreto para regular estas instalaciones", apuntan desde el Ejecutivo autonómico sobre una medida que ya anunció Feijóo en mayo del año pasado. Gracias a ella, el Ejecutivo prevé que Galicia cuente con 407 de estas estaciones en dos años.

El presidente del Ejecutivo destacará la importancia del sector energético como una pieza "fundamental" para la recuperación económica de Galicia. Por ello, también su discurso también se referirá al sector eólico. Anunciará que la intención de su departamento es impulsar el desarrollo del concurso para lograr la creación de 10.000 puestos de trabajo vinculados a los nuevos parques de viento y a los proyectos industriales asociados de las firmas beneficiarias. La inversión inducida generada oscilará entre los 5.000 y los 6.000 millones y permitirá, recordará Feijóo, que Galicia recupere el liderazgo en esta energía limpia.

En este terreno, el titular de la Xunta no ahorrará una crítica a las decisiones del Gobierno central de Rodríguez Zapatero. Una de ellas será el decreto que subvenciona la quema de carbón nacional y que perjudica a las térmicas gallegas de As Pontes y Meirama, que realizaron inversiones millonarias para adaptar sus instalaciones al combustible foráneo, menos contaminante, como exigía antes Moncloa. La decisión de primar el carbón nacional podría suponer la pérdida de 3.000 empleos en la comunidad, por lo que Feijóo anunciará que su Ejecutivo presionará a Zapatero para evitar que se consume lo que entiende como una "discriminación" hacia Galicia.

La tercera pata del discurso se referirá al sector naval. Feijóo recordará el aval de 80 millones de euros dado al sector para evitar la pérdida de puestos de trabajo, especialmente a Vulcano y la Factoría Naval de Marín. Para mantener esta línea de apoyo, el Ejecutivo solicitará 40 millones de euros del fondo tecnológico estatal con el objetivo de financiar la construcción en el astillero vigués Hijos de J. Barreras un barco "well testing" para la empresa petrolera mexicana Pemex. Se trata de un buque auxiliar de reciclaje de residuos para las plataformas petrolíferas que supondría una inversión de entre 80 y 100 millones de euros.

Los fondos estatales también serán utilizados por la Consellería de Economía para renovar parte de la flota pesquera en la ría de Vigo.

Además, mantendrá la presión para lograr que los astilleros de Ferrol puedan volver a construir buques civiles y se levante el veto a esta rama impuesto por la Unión Europea.