El 12,7% de los ayuntamientos gallegos --un total de 40-- no visó ninguna vivienda en 2010 y el porcentaje se eleva hasta el 26% --82 municipios-- en el segundo semestre del año, según un informe hecho público este lunes por el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG).

A tenor de los datos que recoge el estudio, que realizó un equipo dirigido por el arquitecto Alberto Escobar, la rehabilitación se sitúa en Galicia como "una de las salidas para la dramática situación en que se encuentra el sector", en palabras del decano del colegio, Celestino García Braña.

Por provincias, Ourense concentra el mayor número de localidades sin visado alguno de viviendas en el conjunto del año (20), mientras que la cifra supera el doble (42) en los últimos seis meses del año. Le sigue Lugo, con 12 municipios sin visar viviendas en todo el año y el doble (24) en el segundo semestre.

Por su parte, A Coruña y Pontevedra contabilizan cuatro ayuntamientos cada una en los que no se visó ninguna vivienda en 2010, según los datos que maneja el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia. Los números suben hasta 9 y 7, respectivamente, en los últimos seis meses del año.

Los números más bajos "de toda la década"

Durante el ejercicio de 2010, el COAG visó un total de 4.805 viviendas, cuya distribución por semestres refleja una disminución del 28,4% en el segundo periodo (2.005 visados, frente a los 2.800 de los primeros seis meses).

Las siete ciudades reflejan los "números más bajos de toda la década" en cuanto a construcción de nuevas viviendas, algo que afecta especialmente a las colectivas, frente a las unifamiliares, tal y como ha subrayado el responsable de la comisión de visados del colegio profesional de arquitectos de Galicia, Jorge Duarte. Al respecto, ha resaltado que los municipios de las áreas metropolitanas también experimentan esta "línea de descenso".

En relación con 2009, año en que el organismo visó 7.708 viviendas, la caída es del 37,6% y la cifra representa un 10% de lo que se construía en la Comunidad gallega en 2006, cuando se rondaron los 50.000 visados. La comparativa, tal y como ha alertado el decano en rueda de prensa, sitúa a Galicia en los niveles de la década de 1960.

La rehabilitación, un "nicho de mercado"

Por ello, y a la luz de los datos, Celestino García Braña ha llamado la atención sobre "el mayor nicho de mercado", que en estos momentos ha fijado en la rehabilitación de viviendas, que "se abre paso hace unos dos años" y significa, en el último semestre de 2010, "aproximadamente" el 24% de la inversión en construcción.

El responsable del COAG ha atribuido a cuatro motivos este avance "imparable" del proceso rehabilitador: el cambio sociológico en las familias --que ha hecho pasar la media por vivienda de cuatro a dos dormitorios--, la "caducidad" en materia de instalaciones, protección acústica y térmica de los hogares ya construidos, el auge de nuevos modelos energéticos y "la vuelta a la centralidad de la ciudad", como medida para favorecer la movilidad y generar un ahorro en transporte.

"La crisis" afecta a la vivienda protegida

Frente al repunte "histórico", en términos relativos, de la rehabilitación, "la crisis arrastra a la vivienda protegida", ha alertado Jorge Duarte, puesto que las viviendas de protección oficial "solo" supusieron el 4% del conjunto residencial en el segundo semestre y no superaron el 9% en todo el año. A juicio de los arquitectos, esta era una de las categorías "que tenía que haberse mantenido".

Pese a que el precio del suelo "está bastante estabilizado", en opinión de Duarte, la "bajada" ha sido "más lenta" de lo que se preveía. Así, el "stock" de las viviendas existentes y sin vender "paraliza las iniciativas", ha explicado García Braña, preguntado por la reducción en la construcción de vivienda protegida.

Aunque a un precio menor, las viviendas de protección oficial "también hay que pagarlas", ha evidenciado, para apuntar que la situación económica "es paralizante" para la construcción y adquisición de este tipo de hogares.

"Lentitud desesperante" de las administraciones

Preguntado por el papel de las administraciones en este ámbito, el decano del colegio de arquitectos ha criticado una "lentitud desesperante", en alusión a "costes temporales incomprensibles" en materia de tramitación de licencias, que ha situado entre los 14 y los 15 meses en el peor de los casos, por ejemplo, en los cascos históricos de las urbes.

En consecuencia, ha reclamado "una mayor agilidad" y también más claridad normativa, puesto que "contradicciones y diferencias de interpretación" entre organismos motivan la "paralización terrible" que ha censurado.

"Urbanismo más real, ágil y eficaz"

Celestino García Braña también ha aprovechado la comparecencia para pedir "ayudas económicas y fiscales" a la rehabilitación y a aquellos promotores que apuesten por las "nuevas energías". "Necesitamos un urbanismo en Galicia de nuevo tipo", ha resumido, para enumerar que el nuevo modelo debe ser "más real, más ágil y más eficaz".

Para ello, el COAG "trabaja" en la elaboración de un "diagnóstico" para ofrecer "perspectivas" a la Administración y a los partidos políticos, "para que todos tomen conciencia sobre que no se puede tardar tanto tiempo en la redacción de las normativas y de los planes generales".

Adaptación de los PGOM y criterios de calidad

Sobre este punto, Duarte ha llamado a "reflexionar" sobre un dato "bastante bajo" de ayuntamientos que adaptaron sus Planes Generales de Ordenación Municipal (PGOM) a la Ley del Suelo, en la actualidad, 48, tras la incorporación a la lista de ocho municipios en el último semestre de 2010, 11 en el conjunto del año.

A mayores, un último llamamiento del COAG, que ha expresado su decano, es la "necesidad" de que la oferta de obra pública "se haga con criterios de calidad", puesto que el criterio económico debe tener, a su juicio, "un papel contenido y no tan desorbitado" como el que ha alcanzado en los últimos tiempos.