Galicia ha registrado este domingo un terremoto con una magnitud de 3,2 grados en la escala sismológica de Richter. El Instituto Geográfico Nacional ha localizado su epicentro al norte de Santiago de Compostela, próximo a las localidades coruñesas de Sigüeiro y Viaño Pequeno.

El seísmo ha tenido lugar a las 14.20 horas y su epicentro se ha registrado a una latitud de 42.94 grados norte y una longitud de 8.53 grados oeste. El director de la Red Sísmica Nacional, Emilio Carreño, ha ratificado que su magnitud fue de 3,2, si bien en un primer momento el Instituto Geográfico la fijó en 3,5 y el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo la elevó a 3,8.

El temblor se ha dejado sentir "débilmente" en poblaciones próximas a la zona epicentral como la capital gallega, donde se detectó durante unos segundos. La percepción "débil" del movimiento por parte de la población se debe, según ha explicado Carreño, a que su profundidad fue de tan sólo cinco kilómetros.

"Es casi imperceptible y no tenemos constancia de que se hayan registrado daños", ha continuado Carreño, quien ha matizado que el seísmo registrado en la comunidad gallega no tiene "nada que ver ni por asomo" a los grandes terremotos que se están registrando en otras zonas del mundo.

De hecho, ha enmarcado este movimiento dentro de la actividad sísmica "típica" de Galicia, que se ve afectada "por muchos terremotos, pero de poca magnitud". En este escenario, el director de la Red Sísmica Nacional ha constatado que "históricamente" no cuentan con ningún terremoto "catastrófico" registrado en la comunidad.

Así las cosas, ha apuntado que lo más seguro es que no se produzcan "réplicas" del seísmo registrado a las 14.20 horas de este domingo. Por último, ha subrayado que la comunidad gallega lleva una temporada "con pocos terremotos".

SIN CONSTANCIA DE DAÑOS

Carreño ha asegurado no tener constancia de daños registrados a causa del seísmo y ha insistido en su poca relevancia. En la misma línea, fuentes del servicio de emergencias del 112 consultadas por Europa Press han ratificado este extremo.

Con todo, las mismas fuentes sí señalaron que el servicio de emergencias recibió llamadas procedentes de varias localidades coruñesas del entorno de Santiago --como Ames y Brión--, así como de la propia capital gallega y de Santa Comba, para alertar de que se había sentido un terremoto.