El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha demandado hoy "igualdad de trato", "no discriminación" y que no exista la tentación "de facilitar el mantenimiento de cajas de otras CC.AA. para enterrar la ambición colectiva de Galicia de contar con un entidad solvente y una relación directa con los sectores económicos gallegos".

Así se ha manifestado el presidente gallego este mediodía en Lugo, cuando fue requerida su opinión sobre las nuevas exigencias que ha trasladado el Banco de España que obligarán a NCG a captar 1.527 millones de euros para convertirse en un banco y poder mantener la vinculación con Galicia.

Recordó que a día de hoy existe un Real Decreto convertido en Ley "por decisión del Gobierno y los nacionalistas catalanes", que, agregó, "supone, sin lugar a dudas, una dificultad añadida, que no estaba, en ningún caso, prevista en el mes de diciembre, cuando el Banco de España no solo acepta, sino que rubrica la solvencia de la fusión de las cajas gallegas y la creación de Novacaixagalicia".

Reiteró que el Gobierno gallego no comparte lo que ha definido como "improvisación y bandazo normativo", pese a lo cual ha precisado que ahora lo que hay que hacer es "ponerse a trabajar" para "mantener una caja que funcione a través de un banco asociado y mantener así criterios de solvencia y galleguidad".

"Ese es nuestro proyecto, desde siempre, aunque es evidente que el Gobierno, cada día, decide poner más dificultades y que en ese Real Decreto hay soluciones y mejoras para determinadas cajas de la Comunidad de Cataluña, que no se le aplican, de momento, a la fusión de la caja gallega", subrayó.

Ha expresado el deseo de que "todos" estén instalados en la idea de facilitar a NCG su "supervivencia", con los directivos como "los primeros responsables en actuar con máximo rigor y siendo generosos para que se pueda capitalizar la Caja".

Dio por hecho que las fuerzas políticas tendrán que estar "detrás de un proyecto que encuentre solvencia e interés por los sectores estratégicos de la economía gallega".

"Vamos a continuar trabajando y recordando al Regulador (el Banco de España) que fue quien decidió priorizar reservas de la caja para sanear el balance y que ahora ese esfuerzo no puede perjudicar a una caja más saneada que otras que se puedan ver beneficiadas por una vara de medir distinta", puntualizó.

Ha insistido en que ahora lo que tiene que hacer el personal directivo de NCG es "presentar un plan para capitalizar la caja", y a partir de ahí ha demandado "igualdad, trabajo y rigor, que es lo que vamos a seguir trasladando desde el Gobierno de Galicia".