La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria ha propuesto convocar 100 plazas de maestro en Infantil y 150 de Primaria en la Oferta de Empleo Público para el año 2011, según ha explicado este jueves el director xeral de Centros, José Manuel Pinal, tras concluir la Mesa Sectorial Docente en la que ha presentado este documento a los sindicatos.

José Manuel Pinal ha señalado que el texto de la Consellería carece de oferta para la etapa de Secundaria y propone, además, un total de 18 plazas del cuerpo de profesores de Artes Plásticas y Diseño, con cuatro para dibujo artístico, seis para diseño de interiores, cuatro para diseño gráfico y otros tantos para medios informáticos.

Asimismo, el director xeral ha afirmado que, a menos de una semana para que se cierre el plazo para renunciar a la jubilación anticipada, se tienen presentado en el cuerpo de profesores de enseñanza Primaria de Galicia unas 600 solicitudes, por lo que "si se aplican los cálculos, se superará el 30%" de vacantes cubiertas por la OPE.

En otro orden de cosas, Pinal ha rechazado avanzar que sistema se seguirá el próximo año para las oposiciones al cuerpo docente, ya que "está sin debatir y sin negociar" tanto a nivel autonómico como estatal.

Además, y preguntado por la posibilidad de que el próximo año puedan convocarse plazas para Secundaria, el director xeral ha considerado "prematuro" este planteamiento y ha recordado que "tradicionalmente" en las comunidades autónomas las oposiciones "se convocan año sí año no en Primaria y Secundaria". "En Galicia hubo convocatoria de ambas en casi todos los años y en función de las necesidades que haya en cada momento, se verá", ha sentenciado.

En la convocatoria del año pasado, la Consellería había propuesto un total de 967 plazas para las etapas de primaria y secundaria, que las organizaciones sindicales ya habían considerado "insuficientes" para atender las necesidades de los centros, el número de jubilaciones o el refuerzo de plantillas.