El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha afirmado este jueves que, con la abstención de los populares en el Congreso al decreto sobre el sistema financiero gallego, "el PP y Feijóo se quitaron por fin la careta y demuestran que nunca estuvieron a favor de la caja gallega".

Así lo ha manifestado en Lugo tras mantener un encuentro con agentes sociales y económicos para analizar la situación que vive Galicia y difundir la convocatoria de manifestación que tendrá lugar este domingo en defensa del ahorro gallego y del empleo. Durante su intervención, ha lamentado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se haya "negado a liderar la batalla política contra las cajas".

A esta reflexión también ha llegado después de que el PPdeG votase en contra de una iniciativa de los nacionalistas gallegos que se debatió en el Parlamento este miércoles y que pedía mantener la caja tal y como se conoce en la actualidad.

Vázquez interpreta las votaciones como "la caída de las caretas" y "el fin del paripé". "Se hace evidente que Feijoo se negó a liderar la sociedad de este país para dar la batalla política frente al intento de bancarización de las cajas", ha manifestado.

"Feijoo no tuvo nunca intención de dar esa batalla, tiró la toalla antes de iniciarla y las consecuencias ya están a la vista de todos", ha reafirmado.

En referencia a la celebración este jueves día 10, Día de la Clase Obreira Galega, Guillerme Vázquez ha advertido que esta celebración coincide en un momento en que el paro en la Galicia "aumenta de forma galopantes", con 250.000 desempleados.