El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado el "enorme valor" de la abstención del PP en la votación para convalidar el decreto de reforma del sistema financiero celebrada este jueves en el Congreso. "Tiene un enorme valor que, por primera vez, el PP no haya podido apoyar una norma que busca la reestructuración del sistema financiero y que no haya podido acompañar a un Gobierno porque no sabe a dónde va", ha reflexionado.

Tras presidir la reunión semanal de su Gobierno, el máximo mandatario autonómico ha admitido que si bien había "posibilidades" de que el PP votase a favor del decreto, no lo pudo hacer porque el Gobierno "no quiso negociar" un planteamiento "lógico: que primero está el saneamiento de las cajas para que puedan seguir dando créditos y que después está la capitalización".

Así las cosas, defendió que su partido no apoyó el decreto porque es "improvisado, injusto y arbitrario". "Improvisado porque cambió de un domingo para un lunes lo que tenían que cumplir las entidades; injusto porque trata de forma desigual a cajas y bancos y todo parece indicar que también está tratando de forma desigual a las cajas de unas comunidades y a alguna caja de otra; y arbitrario porque le da la llave de muchísimas decisiones al Banco de España", argumentó.

"No podemos acompañar al Gobierno por responsabilidad", insistió Feijóo, antes de remarcar que el PP intenta "no deteriorar aún más" la imagen de España en los mercados internacionales. "Pero eso es una cosa y acompañar al Gobierno con el apoyo a este decreto improvisado sería irresponsable", reflexionó, antes de insistir en que tanto la Xunta como el PP "negociaron" con el Gobierno a todos los niveles.

Muy crítico con la actitud del Ejecutivo estatal, Núñez Feijóo advirtió de que carece "de sentido" que primero su objetivo fuese "llenar de provisiones las cajas y luego vaciarlas de provisiones". También lamentó que una agencia de calificación haya rebajado esta misma jornada el rating de la deuda de España, lo que evidencia, en su opinión, que la economía internacional "no creen" que el decreto vaya a solucionar el crédito.

Así se ha pronunciado, tras conocerse este jueves que la agencia de calificación Moody's ha rebajado el rating de España desde Aa1 hasta Aa2 con perspectiva negativa y ha advertido de que los planes del Gobierno para sanear el sistema bancario serán más costosos de lo esperado y se añadirán a su deuda.

"DISCRECIONALIDAD" AL BANCO DE ESPAÑA

En este escenario, Núñez Feijóo subrayó que ahora queda en manos del Gobierno central "muchas decisiones", aunque la Xunta mantendrá su posición. "Seguimos y seguiremos intentando acercar posturas y criterios para que Galicia pueda mantener una caja con un banco para capitalizar solvente y gallega", garantizó.

Con todo, consideró "evidente" que con este decreto que da "tanta discrecionalidad" al Banco de España, le corresponde al regulador "la última decisión". "Pero nosotros seguiremos trabajando en defensa de los intereses de Galicia", recalcó y manifestó su deseo de que el Banco de España sea "consecuente" con la propia decisión que llevó a Novacaixagalicia "a disminuir cuatro puntos el core capital".

"INTERES"

Por otra parte, Alberto Núñez Feijóo dijo "no tener conocimiento del interés" por parte de ningún banco extranjero con respecto al futuro de la caja gallega.

"Sí nos consta que hay algún fondo de inversión o alguna empresa que tiene interés en conocer las posibles condiciones de toma de participación en parte del capital en Novacaixagalicia a través de un banco si finalmente se crea", admitió.