La conselleira de Hacienda, Marta Fernández Currás, ha desvelado hoy en el Parlamento que el Banco de España no puso objeciones en noviembre a la fusión de las dos cajas gallegas al verles "solvencia, rentabilidad y liquidez".

Así lo señaló la conselleira, a preguntas del diputado popular Pedro Puy ante el pleno del Parlamento, donde también denunció lo que consideró discriminación del Gobierno central a la caja gallega en relación a las catalanas.

Antes de que esta tarde se hiciese público el informe del Banco de España sobre la necesidad de capitalización las cajas, Marta Fernández Currás arremetió contra el Real Decreto de reestructuración del sistema financiero, por entender que no era necesaria una reforma, ya que en su opinión era suficiente el marco jurídico existente y lo que faltó fue "decisión".

La titular de Hacienda dijo que "nadie entiende" el nivel de solvencia ahora exigido a las cajas porque el Banco de España, el pasado 15 de noviembre, informó de que no presentaría objeciones al proyecto de fusión de Caixa Galicia y Caixa Nova al observar la "solvencia, rentabilidad y liquidez" de la nueva entidad.

Según el documento leído por la conselleira, el Banco de España apreciaba entonces que los costes asociados al proyecto de fusión serían asumibles por la nueva caja y que la operación generaría "sinergias por la reducción de gastos y economías de escala, con el consiguiente incremento de eficiencia y rentabilidad".

Currás indicó que también el FROB dio el visto bueno al proyecto, tras pedir permiso a Bruselas, ya que para invertir 1.162 millones de euros era imprescindible que fuese solvente.

También recordó que, siguiendo los criterios del Banco de España, Novacaixagalicia destinó 3.048 millones de euros a provisiones, lo que penalizó sus reservas y, por tanto, su capital principal.

Fernández Currás recordó que las cajas de ahorro han sobrevivido a las guerras mundiales o la civil española, por lo que a su juicio el problema no es la naturaleza jurídica de las entidades.

"Nadie entiende lo que estamos haciendo, nadie lo entiende, y lo que ocurre es que la justificación es que la economía cambia y algo tendremos que hacer; no lo entiende ese becerro de oro que estamos sacrificando, nuestras cajas, porque la prima de riesgo sigue subiendo", enfatizó.

Además, la titular de Hacienda de la Xunta denunció lo que considera discriminación de la caja gallega respecto a las catalanas, al permitirse a estas últimas acceder a los fondos del FROB 1 mientras que a la gallega sólo al dos.

En su intervención, la titular de Hacienda se remontó a la época del Gobierno bipartito, al que criticó porque, dijo, pudo conocer que "alguna de las cajas" gallegas tenía un crecimiento superior al 46 por ciento en un solo ejercicio, pese a lo cual "nada se hizo, y ahora tenemos la situación que tenemos y, por encima, pretenden hacernos creer que es distinta de la que realmente es".

Por su parte, Pedro Puy recordó que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado hoy que el Banco de España rebajó el capital básico de NCG cuatro puntos, lo que quiere decir que el esfuerzo que se le exigió en el plan de negocio hizo disminuir el capital.

También se refirió a la convalidación hoy por el Congreso del Real Decreto que establece nuevos requisitos para las entidades financieras que recibió, dijo, los votos de los socialistas, CIU y Coalición Canaria mientras el PP "obviamente" no lo apoyó por las "consecuencias" que tendrá y por el "bandazo que implica".

Igualmente, señaló que una de las peores consecuencias que puede tener el decreto es que resulta contradictorio con lo que pretendía cuando se aprobó: que las entidades financieras tengan capacidad de dar créditos.