El Banco de España dará a conocer este jueves las necesidades de capital en el sistema financiero español entidad por entidad, de cara al cumplimiento de las nuevas exigencias establecidas por el Gobierno, mientras que el decreto de recapitalización será llevado al Congreso de los Diputados para su convalidación.

A la espera de la confirmación oficial de sus necesidades de capital, el equipo negociador de Novacaixagalicia (NCG) ya trabaja en la búsqueda de fórmulas para captar inversiones y asegura que "ninguna vía está enterrada", incluida una fórmula mixta de captación de capital privado mediante una ficha bancaria y capital público, que procedería del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Fuentes de NCG consultadas por Europa Press han asegurado que esta es una de las alternativas que se barajan, pero "sin descartar todas las demás", ya que la vía debe ser sometida a la aprobación del consejo de administración. La decisión sobre la alianza de la caja debe ser aprobada en el consejo de administración por dos tercios, al tratarse de una decisión estratégica, y ratificada posteriormente por la asamblea general.

El mandato del último consejo de administración de NCG es buscar la fórmula que permita garantizar su "máxima vinculación con Galicia" y la "máxima inversión social", a la par que se dio el visto bueno para iniciar los trámites para la solicitud de una nueva ficha bancaria, una vía que permitiría a NCG rebajar las exigencias de capital del 10 al 8 por ciento --en la actualidad se sitúa por debajo del 6 por ciento--.

La aspiración es mantener la mayoría en el nuevo banco que constituirá mediante la captación de capital privado dentro y fuera de Galicia. De forma paralela, la caja gallega avanza en su plan de desinversiones, que incluye la venta de 300 oficinas en toda España y, entre los "diferentes lotes" que está negociando, La Caixa ha mostrado interés, aunque las fuentes de NCG constatan que "no hay nada cerrado" a la espera de poder garantizar "una buena operación".

Hueco en el sistema financiero

El Ejecutivo estima que el hueco de capital en el sistema financiero no supera los 20.000 millones de euros y ha emplazado a las entidades con necesidades de capital a reforzar su solvencia antes del próximo 30 de septiembre, o recibirán recursos públicos a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El Gobierno ha establecido una exigencia de capital del 8% para las entidades, y del 10% para las que no cotizan, no cuentan con presencia de inversores privados en el 20% del capital y disponen de una excesiva dependencia de la financiación mayorista, de más del 20%, lo que apunta directamente a las cajas de ahorros.

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, está convencido de que la norma de Reforzamiento del Sistema Financiero permite garantizar la financiación a las entidades en los mercados y, por tanto, incide positivamente en el crédito y la recuperación económica.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha logrado en su gira por países del Golfo Pérsico compromisos de inversión en las cajas de ahorros por importe de más de 450 millones de euros, de los que 300 millones corresponden a Qatar y 150 millones a Emiratos Arabes.

De la misma forma, la patronal de las cajas de ahorros ha realizado la semana pasada una gira por Asia para captar el ahorro y reforzar la solvencia de las entidades con necesidades.

Algunas entidades, como Caja Duero y Caja España han declarado mantener contactos con el Sistema Institucional de Protección (SIP) Banco Mare Nostrum, mientras que en el sector de las cajas "todo el mundo habla con todo el mundo" después de la nueva norma, indicaron a Europa Press fuentes del sector.

Las que suspendan, tienen 15 días para una estrategiaLas entidades que no alcancen el nivel requerido de capital principal el próximo jueves tendrán quince días hábiles para comunicar al Banco de España su estrategia para conseguirlo, lo que puede incluir la captación de recursos privados o la salida a bolsa, así como el calendario de cumplimiento. Si la entidad opta por pedir apoyo público a través del FROB deberá presentar en un mes un plan de recapitalización y convertirse en banco en un plazo de tres meses, así como asumir compromisos de crédito a pymes o de mejora de su gobierno corporativo. El Estado podrá permanecer un máximo de cinco años en el accionariado de las entidades que reciban ayudas públicas, pero éstas podrán recomprar los títulos adquiridos por el FROB en un plazo de dos años según condiciones de mercado. El plazo máximo para salir a bolsa puede extenderse a marzo de 2012 en los casos que el salto al parqué haya cumplido tramites societarios, mientras que los ingredientes que se consideran capital principal son más amplios que los establecidos en la regulación de Basilea III que entrará en vigor en 2019.