La Universidad de Vigo no tendrá que eliminar ningún máster de su oferta educativa, ya que todos ellos cumplen con el mínimo de matrícula exigido por la Xunta (cinco alumnos), mientras que la institución compostelana debe eliminar para el próximo curso al menos diez postgrados porque los estudiantes inscritos se cuentan con los dedos de una mano.

El Consello de Universidades acordó esta semana reorganizar el mapa de titulaciones para buscar la rentabilidad de los estudios ofertados: todos los másteres que el pasado curso y el actual no hayan conseguido reunir como mínimo a cinco estudiantes desaparecerán de un plumazo y los que tengan entre seis y nueve tendrán que modificar el plan de estudios para ganar adeptos en los próximos ejercicios; de lo contrario, correrán la misma suerte. El examen de la matrícula mínima en los grados (carreras) vendrá después, de hecho la Consellería de Educación ultima un decreto para regular el nuevo mapa de titulaciones, de modo que se eviten duplicidades y la oferta educativa se aproxime más a la demanda del mercado, sobre todo, tras la adaptación de las carreras a Bolonia. De momento, la Universidad de Santiago ya ha decidido, motu propio, eliminar una titulación que no cumplió expectativas: Grado en Tecnología de los Alimentos.

Rentabilidad y eficiencia

En los últimos años la oferta de másteres, cursos que buscan la especialización del profesional al terminar la carrera, se ha disparado de modo que, en la actualidad, las universidades gallegas ofrecen más másteres que carreras propiamente dichas, casi el doble: 269 másteres frente a 145 grados. Europa, España y, en consecuencia, Galicia inician ahora el proceso para reducir titulaciones y buscar la eficacia.

Educación y Universidades están de acuerdo en empezar por los estudios de postgrado. Las instituciones académicas enviarán ahora a la Xunta los datos exactos de matrícula del curso pasado y del actual.

Si bien la universidad coruñesa no transmite todavía sus cuentas, las instituciones viguesa y compostelana avanzan cómo les afectará este recorte de cara al próximo curso. "Ningún máster tiene menos de cinco alumnos, ya que la Universidad de Vigo ya había establecido un cupo mínimo de matriculados para poder impartir los postgrados. En cuanto a másteres de investigación ya tenían que tener un mínimo de diez alumnos y en los profesionalizantes la cifra asciende a 20", argumentan desde la institución viguesa.

Fuentes de la Universidad de Santiago estiman que deberán suprimir al menos 10, lo que supone algo más de un 7% de los 138 másteres que oferta. Postgrados de nueva creación sobre Economía Leiteira, Coloides, Filosofía, Fiscalidad Internacional, Investigación en didáctica, Lingüística Galega o Química Orgánica no cumplen el mínimo exigido, según la USC. La institución coruñesa es la que menos másteres oferta (49), frente a los138 de Santiago y los 82 de Vigo. Las dos últimas aumentaron el número de postgrados este curso.