Las universidades gallegas aceptan la propuesta de la Consellería de Educación de eliminar los másteres que no consigan matricular a más de cinco alumnos. Por una cuestión de racionalización de la oferta, evitando duplicidades, y de eficacia presupuestaria, para que dar clases de postgrados sea rentable, el próximo curso desaparecerán los másteres menos solicitados. Aquellos que consigan entre seis y nueve alumnos han de modificar el plan de estudios para incrementar la inscripción.

Las tres universidades deben enviar a la Administración los datos de matriculados por primera vez en los cursos 2009-2010 y 2010-2011 para dictar la supresión de los postgrados oficiales (la norma no se aplicará a los másteres propios). Así lo acordaron ayer los tres rectores (Salustiano Mato, Casares Long y José María Barja) y el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, en el Consello de Universidades celebrado en Pontevedra. ¿El objetivo? "Poner en orden la oferta de las titulaciones de Educación Superior y ser eficaces". Una idea que, según el conselleiro, "continúa la máxima citada en el Documento de Mejora del Ministerio de Educación en 2010", que advierte de la necesidad de acotar el mapa de titulaciones para evitar "excesos de oferta".

Las universidades gallegas estrenaron este curso 27 másteres, alcanzando los 269 ofertados entre las tres (una cifra que supera el número de carreras en la comunidad: 145 grados).

La institución viguesa fue la que más incrementó la oferta (16 más que el año anterior) y la compostelana sumó 12. En el consello de ayer, Educación y Universidades aprobaron la creación de un consorcio para lograr más eficiencia en la Comisión Interuniversitaria Gallega (CIUG). Abordaron también el proyecto de decreto para regular la comisión para la coordinación de la docencia clínica en Galicia. Los alumnos de Medicina ya realizan prácticas en los hospitales de Vigo, Santiago y A Coruña. Se unirán en breve los complejos de Lugo y Ourense.