El Grupo Parlamentario Socialista ha apuntado que el número de parados registrado en Galicia al finalizar el mes de febrero "debería haber" crecido en unas 4.000 personas y no en 2.448, como publicó este lunes el Ministerio de Trabajo e Inmigración, y ha avanzado la presentación de iniciativas para "conocer la verdad".

Lo ha asegurado su portavoz, Abel Losada, basándose en los datos de afiliación a la Seguridad Social y el paro registrado en términos comparativos con los años anteriores. Según ha explicado, ambos indicadores tienen "una correlación importante" que está "estudiada" en ámbitos "académicos" y, en virtud de ella, "debería haber unos 4.000 nuevos desempleados".

En el terreno de las cifras, ha indicado que, en febrero de 2009, el paro aumentó en unas 5.000 personas mientras la afiliación a la Seguridad Social descendía en 1.700; y que, en el mismo mes de 2010, la afiliación creció en 1.800 personas y el desempleo subió en 2.500. Dado que la afiliación bajó en el último mes en 53 personas, a su entender, "debería haber" unos 4.000 nuevos parados.

"Este dato es difícil de explicar en términos estadísticos", ha sentenciado el portavoz del PSdeG en el Pazo do Hórreo, para justificar su afirmación en que no existen motivos para que "no se mantenga" la relación entre ambas variables. "Hay disfunciones y un subregistro importante", ha incidido.

"Engaño y manipulación"

A la vista de esta situación, los socialistas gallegos utilizarán "todos los recursos parlamentarios" a su alcance para que la Xunta "diga la verdad" sobre la posible utilización del código "made in Beatriz Mato", en alusión al S-698.

"Que cuenten la verdad", ha insistido Losada, tras censurar la "política de laboratorio para sacar parados de las listas" y sus "discursos de consultoría", y ha demandado conocer "la agenda real" del Ejecutivo autonómico.

Finalmente, ha atribuido la caída de la confianza empresarial en Galicia --6,5 puntos-- mientras "crece" en el Estado a "la estrategia de engaño y manipulación" puesta en marcha por el PP desde San Caetano, como en lo referido al "maquillaje" de los datos del paro.

Impago a proveedores

En la misma línea, ha denunciado que la "incompetencia" del PP ha llevado a la Xunta a parecer "una empresa en crisis", ya que mientras el presidente, Alberto Núñez Feijóo, "asegura al Rey que Galicia paga las facturas a los proveedores", esto "no se cumple".

"Acumula una deuda farmacéutica de 162 millones de euros y un retraso de 180 días en el pago", ha denunciado el portavoz socialista, tras evocar que el Gobierno gallego exhibe una media de 28,85 días para los pagos.