Como ejemplo de confianza, uno de los primeros compradores de las obligaciones convertibles en acciones que el Banco Pastor puso ayer en el mercado en su estrategia para seguir mejorando la solvencia fue Jorge Gost, vicepresidente y consejero delegado. En total, la entidad financiera gallega lanza una emisión de casi 252 millones de euros, que, una vez transformados en títulos, le permitirán elevar su capital principal del 8,46% al que cerró el pasado 2010 a entre un 9,6% y un 9,8%. “La crisis financiera acontecida durante los últimos años y las nuevas exigencias de capital emanadas de los reguladores hacen necesario que se contemple el mayor número posible de alternativas para dotar al banco de unos niveles de solvencia adecuados a dichos requerimientos y para estar al nivel de los competidores más destacados en este apartado”, argumenta el informe del consejo de administración que avala la operación.

El periodo de suscripción estará abierto durante los tres próximos meses, a un precio cada una de 100 euros. El tipo de interés que recibirán los compradores es del 8,25%. A finales del primer y segundo ejercicio, voluntariamente, los inversores podrán solicitar su conversión directa en acciones. De lo contrario, se hará automáticamente cuando concluya el tercer año. El vencimiento, exactamente, será el 14 de abril de 2014.

Aunque el Pastor estaba por encima de los requerimientos mínimos de capital principal que marca el nuevo real decreto del Ministerio de Economía -un 8% para los bancos-, la intención de la entidad es “reforzar y optimizar” la estructura de recursos básico, “situándole en mejores condiciones para afrontar la actual coyuntura de estabilidad financiera e incrementando la cifra de core capital hasta niveles satisfactorio”. La comunicación remitida con el lanzamiento a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) resalta que el banco cumplirá “con holgura” el escenario que abra la reforma contable de Basilea III. De paso, el bolsillo de la entidad se reforzará para colocarse como posible candidato a entrar en alguna de las operaciones que surjan al calor de la reestructuración financiera, especialmente las cajas de ahorros.

Remuneraciones

El Pastor acaba de remitir también a la CNMV la información de gobierno corporativo del pasado año. Tanto Gost como el presidente, José María Arias Mosquera, pasaron la tijera a sus retribuciones. Casi un 34,4%, hasta los 1,6 millones de euros. Los consejeros dominicales -el empresario Joaquín del Pino, José Arnau (representante de Amancio Ortega) y Miguel Sanmartín (de la Fundación Barrié)- cobraron un 311.000 euros, un 28% menos, mientras que el pago a los independientes, 432.000, se redujo un 0,2%. En total, la cúpula se aplicó un descenso del 29%, con 2,345 millones, por la caída sobre todo de un 78% en las retribuciones variables, que pasaron de más de un millón a 239.000 euros. La alta dirección, compuesta de los principales directores, recibió 1,777 millones, un 1% más que en 2009.