La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, aseguró ayer que su departamento cumple con los “criterios de nombramiento” exigidos para designar a la vicexerente del Servizo Galego de Saúde, María Eugenia Lado, y la subdirectora xeral de Desenvolvemento e Seguridade Asistencial, Mercedes Carreras, después de que el PSdeG denunciase que no habían sido publicados en el Diario Oficial de Galicia y que ninguna de ellas es funcionaria de grupo A, requisito exigido para esos puestos.

Farjas alegó que ambas habían sido nombradas mediante una “orden de servicio”, procedimiento que el PSdeG considera inválido. Para rebatirlo, la conselleira aseguró que el bipartito realizó 109 nombramientos mediante esta fórmula.

Sus explicaciones no convencieron al diputado socialista José Manuel Lage, que acusó a Farjas de asumir la responsabilidad de una situación “fraudulenta al intentar encubrir una ilegalidad”. “Lo que se cuestiona es la ausencia de requisitos legales para acceder a esas plazas”, indicó Lage, que desvinculó la polémica de las aptitudes profesionales de las afectadas. “Farjas tendrá que explicar en el Parlamento los intereses que la movieron a ocupar esas plazas y cómo abona su sueldo”, añadió el diputado socialista.

Queja del Defensor

Por otra parte, el Defensor del Paciente criticó a la Xunta por ahorrar con su catálogo de medicamentos mientras personas como una paciente con un mioma uterino -tumor benigno- debe “aguantar un año y dos meses” para ser atendida, sufriendo por ello un agravamiento importante de su dolencia. Este caso, que ayer reveló la asociación, afecta a una paciente del hospital de Santiago que lleva esperando a ser operada desde el 26 de enero del año pasado. Esta dilación provocó que el mioma creciese hasta alcanzar el tamaño del “un útero de un embarazo de 22 semanas”. Ahora los médicos deberán extirparle “algún ovario o parte de él”.