La Consellería de Sanidade abrirá guarderías en los hospitales gallegos para evitar que los médicos se ausenten para cuidar a sus hijos. El Sergas tiene dificultades para encontrar especialistas sustitutos cuando se producen estas vacantes, de manera que el departamento que dirige Pilar Farjas habilitará estas escuelas infantiles en los centros hospitalarios para facilitar a los doctores la conciliación de la vida laboral y familiar. Así lo adelantó ayer el diputado popular Miguel Santalices tras la aprobación en el Parlamento gallego de una iniciativa del PP para instar a la Xunta a poner en marcha un plan de ordenación de recursos humanos que palíe el progresivo envejecimiento del personal sanitario y médico.

Según los últimos cálculos de la Xunta, entre 2008 y 2018 se jubilarán un millar de médicos. Galicia cuenta además con una de las plantillas de facultativos de más edad de España. Casi siete de cada diez profesionales de la Medicina que trabajan en la comunidad supera los 45 años.

"Dentro de unos años vamos a tener un problema de relevo generacional grandísimo", advirtió ayer Santalices.En algunas especialidades como ginecología, pediatría o anestesiología ya existen dificultades para encontrar médicos.Ante este panorama, el Parlamento gallego aprobó, con los votos del PP y el rechazo de PSOE y BNG, un paquete de medidas que incluye facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de los facultativos.

"Son muy habituales los matrimonios de médicos. Y cuando trabajan los dos es muy habitual que se pidan permisos para cuidar a sus hijos", argumenta Santalices. La solución que, según explica el diputado popular, ya está poniendo en práctica el Sergas consistirá en abrir guarderías en los centros hospitalarios. En el recién estrenado complejo Lucus Augusti, de Lugo, ya hay una escuela infantil para los hijos del personal médico y sanitario. "Ya se están dando pasos en este sentido. También en los nuevos hospitales de Vigo y Pontevedra se concretará esta medida", explicó el diputado popular.

De la misma manera, para evitar bajas por accidentes o enfermedad, la Cámara gallega propone "promover medidas en el ámbito de la seguridad y la salud laboral"

A mayores de conciliar la vida laboral y familiar, para facilitar el relevo generacional de los médicos el Parlamento propone "implantar medidas de carácter formativo", lo que, según concretó Santalices, pasaría por ampliar las plazas en la facultad de Medicina, aumentar el cupo de MIR e incentivar la promoción interna de profesionales dentro del Sergas.

"Dentro del Servicio Galego de Saúde trabajan, por ejemplo, muchos enfermeros que tienen la carrera de Medicina y que podrían promocionar", argumenta el portavoz de Sanidad del grupo parlamentario popular.

La creación de la figura del médico "emérito" puede contribuir también, según Santalices, a paliar la falta de especialistas, puesto que, a pesar de estar jubilados, pueden actuar como asesores para el Sergas.

El plan para ordenar los recursos humanos del sistema gallego de salud fue rechazado por PSOE y BNG. Los nacionalistas gallegos criticaron que el "relevo generacional" que buscan los populares es que los profesionales sanitarios "trabajen por encima de la edad de jubilación".

El Bloque presentó una enmienda a la iniciativa del PP en la que abogaba por exigir a los facultativos que tuviesen dedicación exclusiva. También proponían crear una lista de contratación específica para los especialistas. Sus aportaciones, sin embargo, fueron rechazadas por los populares que, finalmente, aprobaron en solitario el plan de medidas contra el envejecimiento del personal sanitario.