Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Jefatura Superior de Policía de Galicia examinan en el marco de la operación Orquesta alrededor de una docena de expedientes administrativos incautados el 31 de enero en los registros practicados en los Concellos de Fisterra, Cee y Mazaricos. A pesar del secreto de sumario decretado por el juez y que, a día de hoy, no permite concretar los cargos específicos sobre los once acusados, sí trascendió que la operación analiza la adjudicación irregular de obras públicas.

En Fisterra fueron cinco los contratos analizados y en Cee fueron al menos tres los dossieres de obras incautados, mientras que en Mazaricos no trascendió el volumen de información. La mayoría de la documentación intervenida corresponde a contrataciones a la empresa Construcciones Ogando, cuyos titulares fueron también arrestados.

La Casa de la Cultura de Cee, el campo de fútbol de Fisterra y el campo da feira en Mazaricos –cuyas inversiones se sitúan entre los 200.000 y los 300.000 euros– podrían ser algunas de las obras que, adjudicadas a la constructora con sede en Muxía, estarían siendo investigadas por la Policía.

Pero también hay otros contratos que están bajo sospecha. Y es que, tanto los vecinos de los tres municipios de A Costa da Morte salpicados por supuestos delitos de cohecho como los responsables municipales reconocen que Construcciones Ogando realizaba numerosos proyectos para los concellos de la zona.

A día de hoy, todavía no se sabe cuándo los agentes pondrán punto y final a la investigación, por lo menos en esta fase, y se podrá levantar el secreto de sumario, que en todo caso decidirá el juez de Instrucción número 2 de Corcubión. En un par de semanas, el juez instructor, Andrés Lago Louro, tomará la decisión al respecto.

Tras veinte días, los abogados de los detenidos denuncian la inquietud a la que se ven sometido tanto ellos, a nivel laboral, como sus representados, ansiosos por conocer cuáles son los indicios que maneja la Policía para implicarlos en la operación Orquesta.

Todos los letrados recuerdan que en el momento de la declaración –a principios de este mes–, el juez les transmitió su intención de levantar el secreto lo antes posible de cara a que la labor de defensa de los alcaldes y los empresarios pudiera comenzar.

Además, apuntan a que, según se desveló en los primeros días de la operación, las diligencias se iniciaron en el año 2009, a través de unas escuchas telefónicas, por lo que no entienden la dilación de la medida. "No tendría que haber una prolongación excesiva porque es una situación delicada no saber de qué se les acusa", defiende la abogada del regidor de Mazaricos, María Monteagudo.

Es el mismo caso de los primeros ediles de Fisterra, José Manuel Traba, también del PP, y de Cee, el independiente Ramón Ramiro Vigo, que también proclamaron su inocencia.

El "desconcierto" todavía planea sobre los tres concellos de A Costa da Morte, aunque quizá la rutina ha atenuado la presión de los primeros días.