El temporal de viento, nieve y granizo ha dejado en la Comunidad gallega rachas de viento de intensidad máxima de 158 kilómetros por hora en Oia (Pontevedra) y de 113 km/h en Lira (A Coruña), mientras que la caída de rayos ha afectado al cuadro eléctrico de la Torre de Hércules, en la ciudad herculina, y ha causado un pequeño incendio en una vivienda en la localidad pontevedresa de Tui.

Según los datos de MeteoGalicia, el litoral de A Coruña ha registrado, sobre todo, durante la madrugada las rachas de viento intensidad más elevada, alcanzado los 118 kilómetros por hora en Vimianzo, los 115 en Cedeira y los 105 en Malpica.

Además, en el municipio lucense de Burela los vientos llegaron a los 115 kilómetros por hora, a los 110 en Sálvora (Pontevedra) y Corrubedo, mientras que en Vigo se alcanzaron los 100 km/h.

Por su parte, las tormentas registradas en la Comunidad gallega han provocado la caída de 537 rayos en Galicia hasta las 18.00 horas, según los registros de MeteoGalicia, la mayor parte en la provincia de Pontevedra y en el Sur y Oeste de A Coruña.

En concreto, uno de los rayos afectó a la Torre de Hércules sobre las 10.40 horas, coincidiendo con una fuerte tormenta de lluvia y granizo en la ciudad herculina. Por otra parte, otro ha causado un pequeño incendio en una vivienda en la que se encontraba un matrimonio mayor, que necesitó asistencia sanitaria. Fue sobre las 3.00 horas en una vivienda situada en el lugar de San Simón, en la parroquia de Ribadelouro, en Tui.

Por ello fueron movilizados los Bomberos de O Porriño y el 061 para prestar asistencia a una mujer de 77 años y un hombre de 80 años, que resultó afectado por inhalación de humo y una crisis de ansiedad, por lo que los trasladaron al Punto de Atención Continuada de la zona.

OLEAJE

Asimismo, el temporal en el litoral gallego, en alerta roja, ha dejado olas de casi 10 metros de altura en la zona de Cabo Silleiro y de las Islas Sisargas, según los registros de Puertos del Estado.

En concreto, en la jornada del martes se alcanzaron casi lo diez metros en Sisargas, mientras que este miércoles rondaron los 8 metros, aunque las predicciones apuntan a que las olas podrían alcanzar los 15 metros de altura.

Por su parte, en la zona de Cabo Silleiro las olas se aproximaron a los diez metros de altura en Cabo Silleiro y a los 9 metros este miércoles, valores similares a los alcanzados en la zona de Langosteira (A Coruña).

El temporal en el litoral, que ha mantenido la flota amarrada en las provincias de A Coruña y Pontevedra y parte de la de Lugo, ha provocado que el barco 'Madre Amelia' acabase varado sobre unas rocas después de que se rompiese la cadena que lo amarraba, tras lo que fue conducido al muelle de Corcubión (A Coruña), donde le han colocado tres bombas para achicar el agua.

TRANSPORTE ESCOLAR

Debido a la alerta naranja por riesgo de nieve, la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria ha suspendido el transporte escolar este jueves día 17 de febrero en el Sur y la montaña de Ourense.

Este miércoles la situación climatológica adversa, por nieve, ha impedido que asistieran a clase 927 estudiantes de 26 centros educativos, de ellos 419 alumnos en la provincia de Lugo y otros 508 en la de Ourense. A causa de la alerta naranja la consellería había decidido cancelar, además, este miércoles las actividades extraescolares al aire libre en los centros.

ACCIDENTES

Entre las incidencias registradas este miércoles en el 112, una fuerte granizada ha causado la salida de vía de un microbús de línea en el término municipal de A Lama (Pontevedra), que iba vacío en el momento del accidente, por lo que no hubo heridos. El siniestro ocurrió sobre las 7.50 horas en la carretera de Pontevedra a A Cañiza.

También la caída de un árbol sobre un turismo en la carretera que une A Picaraña y Bastavales en el municipio coruñés de Rois ha originado un accidente sin heridos.

Según los datos facilitados por el 112 a Europa Press, entre las 00.00 y las 8.00 horas de este miércoles se contabilizaron 19 incidencias relacionadas, a las que se suman otras 50 hasta las 14.00 horas, sobre todo, con la caída de ramas de árboles, desplazamientos de mobiliario urbano y algún desprendimiento, así como por la presencia de nieve en la red viaria.

En concreto, en la provincia de A Coruña los municipios afectados, entre otros, han sido Abegondo, Miño, Carballo, Outes y Porto do Son, sobre todo por la caída de carteles y árboles. En Pontevedra, hubo incidencias en Oia, Vigo, Vilagarcía y Ponteareas, entre otros puntos, donde se registró un desprendimiento de piedras y tierra en la N-120.

En la provincia luguesa, también se contabilizaron caída de ramas y otras incidencias en la red viaria por nieve, en puntos como Lugo, Becerreá, Pedrafita do Cebreiro. En la provincia de Ourense los municipios con incidencias fueron, entre otros, A Gudiña, Cualedro, Laza y Viana do Bolo por nieve.

CARRETERAS

La nieve ha ocasionado diversos problemas en la red viaria de localidades de la montaña de Ourense y Lugo, en donde ha obligado a usar cadenas en la LU-633 en Pedrafita do Cebreiro, que fue cerrada al tráfico de camiones y autobuses.

También un particular avisó al servicio de emergencias 112 de que llevaban tres días aislados en una población del lugar de Cepedelo en Viana do Bolo (Ourense) debido a la nieve.

Asimismo, un camión se quedó bloqueado por no poder continuar la marcha en A Gudiña, por la presencia de nieve en la carretera DP-0708, según ha concretado el 112.

Por su parte, las lluvias han causado bolsas de agua en la curva de Palmeira en la carretera de Ribeira (A Coruña) y en la EP-4006 en Salvaterra de Miño (Pontevedra). Mientras una granizada en la localidad pontevedresa de Silleda llevó a movilizar una máquina quitanieves en la PO-534 sobre las 15.50 horas.

Entre las incidencias registradas en el 112, destaca el aviso de un tejado volando en el lugar de Seixo en Marín, localidad en la que, además, una residencia de ancianos registró una inundación por la entrada de agua de la vía pública. Por su lado, en Pontevedra el patio de un colegio resultó inundado y el Tui un árbol cayó sobre el tendido eléctrico impidiendo el paso del transporte escolar.

ALERTA

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ha alertado, además, de un fenómeno meteorológico adverso de nivel naranja por nieve que afectará a partir de las 18.00 horas de este miércoles al Sur de la provincia de Ourense y a cotas altas de las provincias de Pontevedra y Lugo.

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se esperan precipitaciones en forma de nieve en el Sur de la provincia de Ourense, que podrán acumular cinco centímetros de nieve en cotas de 500 a 600 metros durante la madrugada que ascenderán durante el día a cotas de 800-900 metros.