Los expedientes abiertos por absentismo escolar se redujeron en los últimos tres años gracias en parte a la mayor implicación de las Fiscalías de Menores que convirtieron la lucha contra las ausencias injustificadas a clase en uno de sus asuntos prioritarios.

Además de los programas específicos puestos en marcha por las consellerías de Educación y Traballo, las Fiscalías de Lugo y Ourense activaron protocolos y comités de seguimiento para atajar el absentismo escolar.

El fiscal de menores de Ourense define esta problemática como "prioritaria" y para recalcar su importancia advierte que las faltas continuadas a clase contribuyen a incrementar el riesgo de que ese niño llegue a delinquir cuando sea mayor. "La prevención del absentismo escolar es sin duda un factor que contrarresta y a veces anula los típicos factores criminógenos que vienen siendo conocidos y padecidos desde hace tiempo por la sociedad", explica.

En Ourense se constituyó en 2008 una comisión de seguimiento del absentismo escolar en la que participan, además de la fiscalía, los representantes provinciales de la Xunta con competencia en materia de menores, los servicios sociales del Concello y un representante de la policía autonómica.

Esta comisión se reúne periódicamente y analiza las causas del absentismo escolar, tanto las psicológicas como las sociológicas.

En la ciudad de Lugo la Fiscalía impulsó también un protocolo junto a Xunta y concello en el que se define qué casos deben ser considerados absentismo escolar y se estipula los pasos a seguir de forma coordinada entre las distintas administraciones.