El Tribunal Superior admite el recurso de las farmacias contra el catálogo gallego

El TSXG decidirá en veinte días si suspende la aplicación del listado propio de medicinas de Galicia

 08:36  

SELINA OTERO - VIGO El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de admitir a trámite el recurso presentado por las farmacias de la comunidad contra el catálogo gallego de medicamentos aprobado en el Parlamento y que entró en vigor en enero. En 20 días este tribunal anunciará si suspende la aplicación de la norma gallega que financia las medicinas de menor precio, en su mayoría genéricos, mientras no se resuelva el recurso y a petición de la propia Federación de Farmacias de Galicia (Fefga), que exige en el texto admitido a trámite la anulación de la ley gallega.
La federación de farmacias, que integra a más de la mitad de las 1.500 boticas de Galicia, no solo pide que se anule el catálogo hasta que la Justicia falle. A mayores, solicita "medidas cautelares que garanticen que la Xunta no eluda por la vía de hecho una eventual suspensión del catálogo", explica el presidente de Fefga, José Luis Rodríguez Dacal, "satisfecho" por ver que "en principio" el tribunal le da la razón con la admisión del contencioso. ¿Qué significa eludir la suspensión por la vía de hecho? "Sanidade acaba de enviar a los médicos una circular tratando de imponer el cambio de los tratamientos a los pacientes, con genéricos, como manda el catálogo. Si se da por completado este proceso, con las modificaciones introducidas en el sistema informático, la Xunta puede acogerse a que ya no hay vuelta atrás por la vía de hecho, ya que podría derivar en una marea de denuncias particulares. Esto impediría al TSXG suspender el catálogo si así lo decide", argumenta Rodríguez Dacal.
A partir de la admisión, el TSXG abre un plazo de 20 días "para que la Xunta presente la documentación correspondiente, indicándole que, si conoce la existencia de otros recursos que se hayan formulado contra el catálogo, lo comunique con la finalidad de acumularlos y tramitarlos de forma conjunta", según consta en la resolución del TSXG. "Transcurrido este plazo, en el que la Xunta puede presentar la documentación de justificación que crea conveniente y sus argumentos para defender su catálogo, el tribunal podrá decir si lo anula", explica Rodríguez Dacal. Si los plazos se cumplen, y teniendo en cuenta que el Ministerio de Justicia ultima la presentación del recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional, el tribunal gallego podría adelantarse en la suspensión del catálogo. De todos modos, una de las diferencias entre ambos procesos jurídicos está en que, por la vía del Constitucional, el catálogo quedaría anulado automáticamente si se admite a trámite.
Además de los 20 días para que la Xunta presente documentación al TSXG, la admisión del recurso de las farmacias abre un periodo de nueve días "emplazando a los interesados a personarse" en la causa, es decir, a unirse al recurso de Fefga contra el catálogo gallego de fármacos.
Desde el bufete de abogados que gestionó la presentación del recurso realizan un análisis de su admisión a trámite: "Es indudable que la decisión del Gobierno de impugnar ante el Tribunal Constitucional la ley de racionalización del gasto farmacéutico en Galicia ha de tener una influencia directa en la decisión de suspensión (del TSXG), ya que el recurso de inconstitucionalidad contra la ley autonómica lleva aparejada la suspensión automática de la misma". Coinciden, además, en los argumentos de la Abogacía del Estado para presentar el recurso de inconstitucionalidad, incidiendo en que las competencias para regular los fármacos son del Gobierno y que las comunidades pueden "ampliar" la cartera de servicios "pero nunca reducirla".

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los disfraces del inspector Clouseau

Aunque lo parezca, está visto que Mariano Abalo, ese inefable...

 
 

ANXEL VENCE

Coche y cónyuge duran casi lo mismo

A los españoles les dura el coche una media de doce años y la esposa...

 
 

MERCEDES GALLEGO ESPERANZA *

La iconografía de la Inmaculada en la catedral de Ourense

El 8 de diciembre de 1854 el Papa Pío IX proclama el Dogma de la...

 
 

Unos callos constitucionales

Como somos constitucionales porque tenemos memoria de lo que España...

 
 

FRANCISCO GARCÍA PÉREZ

La muerte de la palabra

La palabra ha dejado de existir, tengo el disgusto de anunciarlo. Sigue habiendo palabras, ya...

 
 

MARTIÑO RIERA*

Educar no rima con maleducar

En la última década se han producido avances importantes en el mundo...

 
 
 
anteriorsiguiente
null






Enlaces recomendados: Premios Cine