La economía gallega lastrará el crecimiento del PIB de España durante este año y el próximo porque se situará a la cola del desarrollo en el conjunto de las autonomías durante el bienio. Así lo considera al menos el Servicio de Estudios del BBVA, que identifica además a Castilla-La Mancha y Valencia como las otras regiones que frenarán el despegue español. Según este informe, la comunidad gallega será la segunda que menos crezca este año y la que peores resultados registre en 2012.

Otra de las conclusiones es que la recuperación económica será muy desigual en el territorio español, debido a las notables diferencias entre unas comunidades y otras, pues mientras el PIB de Madrid aumentará en 2011 un 1,4%, el de Castilla-La Mancha apenas rozará el 0,4% y en Galicia no llegará al 0,6%.

Las previsiones económicas del BBVA son bastante más contenidas que las oficiales. Para el caso de España, el Servicio de Estudios de la entidad bancaria pronostica un crecimiento del 0,9% para este año, cuatro décimas menos que la cifra calculada por el Gobierno. Y en el caso de Galicia, su previsión es que el crecimiento del PIB regional se quede por debajo del 0,6%, mientras que la Xunta lo sitúa en un 1%.

El estudio muestra además considerables diferencias entre la evolución de las distintas economías regionales. En la cabeza, y por encima de la media nacional, se sitúa Madrid, con algo más de 1,4%, seguida a corta distancia por el País Vasco y Navarra. De las tres comunidades dice el BBVA que "liderarán la recuperación económica". Pero hay otras que frenarán este impulso. ¿Quiénes? Pues Castilla-La Mancha, Galicia, Valencia y Murcia. "Claramente lastrarán el crecimiento", sostiene el informe de la entidad bancaria. Las cuatro forman el pelotón de cola y el aumento de su PIB regional no superará en ningún caso el 0,7%.

No profundiza demasiado el estudio sobre las causas de este comportamiento tan desigual, pero de Galicia da dos pistas sobre el motivo de su letargo: el fin de las ayudas al sector del automóvil y la conclusión del Xacobeo. "El fin de las ayudas fiscales en Europa dificultará el mantenimiento de las tasas de crecimiento relativamente elevadas que experimentó el sector del automóvil en 2010, condicionará también la actividad en algunas comunidades autónomas –particularmente Castilla y León y Galicia, también afectada por el fin del Xacobeo– y las aleja de la media española", se recoge en el informe.

Para 2012, el BBVA pronostica que Galicia ocupará la última posición, con un PIB que aumentará en el entorno del 1,4% mientras la media española se situará en el 2%. El liderazgo corresponderá a Baleares, con un 2,5%.