La instalación de ordenadores en los colegios gallegos dentro del Espazo Abalar no se limita a colocar las terminales, sino que será necesario mantener el servicio, instalar nuevas aplicaciones informáticas en la web que gestiona todo el proyecto y resolver las dudas o problemas de cada profesor.

La Consellería de Educación se gastará medio millón de euros en la contratación de este servicio, similar al de atención al cliente de una compañía de telecomunicaciones a un usuario particular que decide contratar una conexión a internet. La partida se destinará tanto a la atención telefónica –o a través de videoconferencia–, como al servicio in situ en los propios centros, con un coste de 169.086 y 330.913 euros respectivamente. El gasto podrá prorrogarse durante otro año con un coste de un millón de euros.

El departamento de Jesús Vázquez ha abierto el proceso de adjudicación de un contrato que firmará a finales de este mes y concluirá el 31 de diciembre. Es decir, tendrá una duración de diez meses, incluidas las vacaciones estivales, y se pondrá en marcha con el curso ya iniciado. Fuentes de Educación alegan que se trata de un contrato para la segunda fase del programa Abalar, en la que se pasará del "soporte genérico actual a otro específico"; se instalarán nuevos programas informáticos para que el profesorado gestione las actividades y contenidos de la clase. La adjudicataria atenderá a 220 centros y 2.500 profesores, por lo que el precio del servicio, ascenderá a 2.272 euros por cada colegio o a 200 euros por cada docente.

La empresa que se haga con el contrato deberá informar a los profesores sobre cómo gestionar el Espazo Abalar, un proyecto dotado con 12 millones de euros –de los que 10,2 están destinados a la compra de ordenadores- con el objetivo de introducir las nuevas tecnologías en 5º de Primaria y 1º de la Educación Secundaria Obligatorio (ESO). El programa permite a los profesores descargar programas educativos y a los padres conocer las notas de la primera evaluación de sus hijos o sus faltas a clase, e incluso justificarlas a través de internet.

La adjudicataria deberá atender las solicitudes sobre la instalación y funcionamiento del programa que permite a los profesores compartir en red, a través de una página web específica (con la dirección www.edu.xunta.es/espazoabalar) recursos y herramientas educativas, así como garantizar el mantenimiento del hardware y el software adquirido. Educación prevé una carga de trabajo global de 16.500 consultas, alrededor de 75 por colegio. Para atender las llamadas, en horario de 8.00 a 20.00 horas deberá haber un mínimo de cuatro personas disponibles.

Doce visitas por centro

En el caso del soporte ´in situ´, realizará tutorías con el profesorado en el propio centro en un mínimo de 12 visitas, asesorando al profesorado y enseñándoles cómo gestionar de la mejor manera las posibilidades educativas del nuevo programa informático que instalará dentro de la implementación de la segunda fase del plan. En este caso, la empresa deberá contar con un personal mínimo de ocho personas: un responsable de operaciones y siete técnicos.