El Consello Escolar de Galicia rechazó ayer el anteproyecto de Ley de Convivencia y pidió su retirada. Durante el pleno de este organismo, en el que está representada toda la comunidad educativa gallega, prosperaron las 8 enmiendas a la totalidad presentadas por varias organizaciones al obtener 21 votos a favor, 11 en contra y solo dos abstenciones. El dictamen, sin embargo, no es vinculante y el departamento que dirige Jesús Vázquez ya anunció que seguirá adelante con el proyecto y lo trasladará al Consello de la Xunta, para que pueda ser remitido al Parlamento gallego a finales de febrero.

Los sindicatos CIG, CC OO, y UGT, el Seminario de Estudos Galegos, la Confederación Galega de Asociaciónes de Padres de Alumnos de colegios públicos (Confapa) y varias agrupaciones de renovación pedagóxica fueron las impulsoras de las enmiendas a la totalidad del proyecto.

El borrador de la Ley de Convivencia presentado por el departamento de Jesús Vázquez reconoce la figura del profesor como "autoridad pública", faculta a los centros a regular la vestimenta de los alumnos y abre la puerta a la participación directa de los padres en la enseñanza.

Sus detractores consideran que es una ley en la que priman las medidas "punitivas" frente a la prevención, critican que no se les haya consultado y discrepan con la vía que abre la Xunta para realizar consultas sobre el idioma en los colegios.

Los sindicatos ya habían abandonado el pasado lunes la reunión del Observatorio de la Violencia Escolar mientras se discutía la aprobación de este anteproyecto de ley. En este órgano, sin embargo, la mayoría de representantes de la Consellería de Educación les permitió sacar adelante el texto.

En el Consello Escolar, sin embargo, terminaron prosperando las enmiendas a la totalidad a pesar del rechazo de los siete delegados de la Administración autonómica, de las dos personalidades del mundo de la cultura y la educación designadas por la consellería, de la patronal privada, de los representantes municipales del PP y los sindicatos ANPE y FSIE (central mayoritaria en los colegios privados).Solo once votos en contra frente a los 21 de apoyo a la retirada del proyecto.

Al quedar aprobadas las propuestas que solicitaban la devolución de la ley, no llegaron a debatirse las enmiendas parciales al proyecto. La Consellería de Educación lamentó que "se truncara la discusión de estas propuestas que podrían haber enriquecido el anteproyecto".

A pesar del varapalo sufrido por el rechazo de la mayoría del Consello Escolar al proyecto, el departamento de Jesús Vázquez insiste en su "voluntad de escuchar a los agentes sociales implicados". En cualquier caso, añade que el dictamen de este órgano es solo "preceptivo" y, por lo tanto, no frenará su tramitación. "Pasará ahora al Consello de la Xunta. Finalmente el texto será remitido al Parlamento de Galicia, donde podría entrar a finales de febrero", exponen.

Desde la CIG, que se manifestó en contra de la ley a las puertas de la sede del Consello Escolar de Galicia, el conselleiro queda ahora "deslegitimado" y lo instó a "retirar la ley o dimitir".

En opinión de Anxo Louzao, la Ley de Convivencia busca dar "cobertura legal" a las consultas a los padres sobre el idioma. "Jesús Vázquez ha recibido otra derrota más en su cruzada contra el gallego", aseguró.

Raúl Gómez, de UGT, advierte que si Educación sigue adelante con este anteproyecto de ley que da amparo a la consulta sobre la lengua recurrirán a la justicia. "No pueden aprobar una ilegalidad ni pisar los derechos de la enseñanza", apunta.

A Comisiones Obreras no le parece mal que se regule la participación directa de las familias en la enseñanza, pero advierte que el canal para que los padres opinen deben ser los consellos escolares y no los sondeos. "No regula ni el objeto de las consultas, ni el procedimiento ni sus consecuencias. La Administración se da así un cheque en blanco", censura José Fuentes, de CC OO.

Pero además las centrales sindicales critican que se trata de una ley que pone demasiado énfasis en los castigos al alumno y menos en medidas preventivas como mejorar la ratio de alumnos por profesor.