El secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, se resiste a anunciar el respaldo del partido líder de la oposición al plan de Elena Salgado para bancarizar las cajas. Quizás porque si lo hiciese se excedería en sus competencias, pero lo cierto es que en sus declaraciones deja entrever que Rajoy y los suyos terminarán respaldando por una cuestión de responsabilidad un plan, con el que son muy críticos y que puede terminar con cajas “vendidas a precio de saldo”. “Una vez lanzado el plan, y que el mercado lo asimiló”, no hay otra opción, si no quieres “llevarte el sistema financiero español por delante”, asegura.

-¿El PP respalda el plan del Gobierno para las cajas?

-No tenemos una posición oficial porque no conocemos el plan. Todavía hay muchas incógnitas. Solo sabemos lo que Elena Salgado ha contado a los medios de comunicación. A nosotros no nos ha llamado.

-¿Y como valora lo que ya sabe: nuevas exigencias de capital que fuerzan la bancarización de las cajas y la amenaza de seminacionalización en septiembre para quienes no cumplan?

-Vemos muchos problemas. No sería el plan que nosotros hubiéramos presentado. El Gobierno tenía una estrategia que puso en marcha tarde, pero era la buena, exigir a las cajas que limpiaran sus balances y después acudir al mercado privado a captar capital, lo que es más fácil después de haber limpiado las cuentas porque has ganado credibilidad. Ahora cambia la estrategia 180 grados y les exige capital y convierte en víctimas a las cajas que eran las primeras de la clase y que fruto de su limpieza han disminuido capital. Es el caso de Novacaixagalicia. Ha perdido capital por reconocer de forma más veraz que otras lo que podía tener debajo de la alfombra y ahora que tiene menos capital, lo que le exige el Gobierno es capital. Si hubiera sido menos veraz tendría menos problemas.

-No le veo dispuesto a respaldar el plan.

-La decisión no está tomada. Una cosa es lo que a ti te gusta y otra lo que tengas que hacer por responsabilidad. El Gobierno lanzó un proceso de estas características y ahora dar marcha atrás es peor. El Ejecutivo de Zapatero quiere llevar la reforma al Congreso para implicarnos a todos. Si se la tumban los grupos parlamentarios, ¿qué pasaría con el país? Una vez que el Gobierno lanzó el plan y el mercado asimiló que esa es la manera de capitalizar las cajas, uno tiene que actuar con responsabilidad. Porque tú pienses que las cosas se están haciendo mucho peor de lo que se debiera, no puedes llevarte el sistema financiero por delante solo para demostrar que tienes razón. El PP es un partido de gobierno y piensa ganar las elecciones generales dentro de muy poco. -No sería la primera vez que el PP vota en contra o se abstiene en reformas de calado ...

-Es totalmente diferente. Una vez que el mercado asimiló el plan, si la economía está mal y hay una confrontación política muy dura podemos llevarnos por delante la economía española. Una vez que el Gobierno avanzó el plan, el PP tiene que actuar en función del interés general. -¿Qué haría el PP, si estuviese gobernando?

-Había que poner una norma contable estricta que obligue a las cajas con mucha prudencia a reconocer las pérdidas que parece que se van a producir. Hacer un plan conjunto de reconocimiento de pérdidas y luego ir a la recapitalización, pero después de limpiar balances. El Gobierno de Zapatero en cambio apuesta por capitalizar ahora, sin preocuparse de si las cajas han limpiado sus cuentas. En estas circunstancias, la entrada de capital privado será más difícil. Nadie va a meter dinero en una entidad que no sabe cuánto va a perder.

-¿El PP hubiera elevado hasta el 10% el core capital para las cajas?

-Subir el core capital de esta forma indiscriminada de entrada va a recortar el crédito en un país que necesita que fluya el crédito y además supone tratar a todo el mundo igual, cuando no todas las cajas han hecho igual sus deberes.

-¿Cuáles son en su opinión los riegos que conlleva el plan de Elena Salgado?

-Como no se limpiaron debidamente los balances de las cajas, el capital privado que entre solo entrará a precio de saldo. Puede ser que al final vendamos entidades importantes en España a precio de saldo. Y si la inyección de capital es pública, el contribuyente va a perder dinero.

-El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, espera que el Gobierno consensúe con el PP el plan de las cajas. ¿Será posible?

-Eso sería control de daños. No veo voluntad por parte del Gobierno para pactar. Veo complicado hacer grandes cambios. No sé, como mucho matices, en vez de seis meses dar a las cajas nueve meses para captar capital ... No cambiaría mucho el esquema general de la reforma.

-¿Feijóo ha hablado con Mariano Rajoy por esta cuestión?

-Preguntéselo al presidente de la Xunta. El PP conoce su posición y es muy coincidente con la nuestra.

-En Galicia se especula con la posibilidad de que Xunta, e incluso diputaciones y ayuntamientos inyecten capital público para salvar Novacaixagalicia y su galleguidad. ¿Qué le parece?

-Es posible, pero deberíamos tener inversores privados que apuesten por la entidad. Poner dinero público siempre es la peor solución. La profesionalización tiene que venir de los inversores privados, no de la nacionalización de las cajas. La idea es que vengan grandes fondos de inversión que buscan rentabilidad y metan dinero porque piensan que van a ganar más y así las cajas puedan expandir sus negocios. Así crecen las grandes empresas.

-María Dolores de Cospedal defendió que en España no deben quedar más de dos o tres cajas. ¿Será así?

-No lo sé.