ÚLTIMA HORA
El vuelo MH17 fue abatido por misil Buk traído desde Rusia al este de Ucrania

Diccionario de una revolución

El "core capital" se une a una larga lista de magnitudes financieras que ilustran el cambio histórico que están viviendo las cajas

 08:03  

J. PÉREZ - VIGO Si difícil es explicar a un lector la vorágine de un sector en plena convulsión, más lo es seguramente que el que tiene la página en la mano pueda digerir tanta información por los términos que en lenguaje financiero tiene. El core capital, la vara de medir del Gobierno para bancarizar forzosamente o no una caja, es el enésimo ejemplo. Pero aquí van unos cuantos más.

Activos ponderados por riesgo El balance de una caja caja se nutre con el volumen del pasivo, con la primacía de los depósitos de la clientela, y los activos, básicamente el crédito, juntos a los instrumentos de deuda, inmuebles o participaciones empresariales. Todos los activos se valoran en función del riesgo que puedan suponer para el negocio. ¿Por qué? Porque están muy concentrados en un mercado o un sector, como la promoción inmobiliaria que tantos quebraderos de cabeza genera a las cajas de ahorros.

Basilea III  La nueva normativa europea que fija un endurecimiento de los recursos mínimos del sistema financiero y cómo se contabilizan. Detrás están los bancos centrales del continente y los supervisores. Una vuelta de tuerca que confirma el fracaso de su predecesora, Basilea II, ante el crack financiero mundial. Todavía no está finalizada. El calendario teórico de adaptación llega hasta 2019.

Core capital  El término de la polémica. Aunque no existe una definición clara, a grandes rasgos representa los fondos propios de una entidad –el dinero con el que nació, las reservas y el beneficio anual– en comparación con todos los activos ponderados por riesgo. Es uno de los principales indicadores de solvencia, ya que mide el dinero que, valga la redundancia, hay en caja y está disponible. El real decreto de Economía pondrá luz al concepto.

Cuotas participativas Lo más parecido que tenían las cajas a las acciones, aunque la remuneración a los compradores la fijaba la propia entidad y no tenían derechos políticos. La reforma de la Lorca acabó con las limitaciones –ahora se puede vender hasta un 50% y que un solo inversor las compre– y permite entrar en los órganos de gobierno. El problema es que no hay precedentes en todo el sistema financiero mundial y los mercados desconfían.

Frob  El Gobierno creó en 2009 el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria para impulsar fusiones e integraciones. Son, realmente, préstamos a un 7,75% de interés. Lleva ya inyectados 11.600 millones. Ahora se empleará para comprar capital de las cajas que no puedan reforzarse con socios privados y que serán convertidas en bancos.

Lorca  La Ley de Órganos de Representación (Lorca) fija el funcionamiento interno de las entidades. La modificación del pasado año abrió la puerta al capital privado, la bancarización y redujo al 40% la presencia política.

Provisiones  El colchón de las entidades para hacer frente a posibles impagos. Las hay genéricas, aprovechando los excedentes de los años de buenos beneficios, y específicas, que respaldan activos concretos que se devalúan. Como las hipotecas que van camino de no ser devueltas.

Reservas  Una hucha. Los ahorros de las entidades. El dinero que pueden guardar después de llenar la partida de la obra social. Se considera capital de calidad.

Sip  O fusiones frías. Varios grupos de cajas se aliaron en torno a un banco para integrarse, pero conservando su naturaleza jurídica y su marca en sus respectivos territorios.

Tier 1  Va un paso más allá que el core capital. Es también un indicativo de solvencia, que suma a los fondos propios las participaciones preferentes, valores que emiten las entidades como vía para captar liquidez.

Vencimientos  Una de las causas que desató la nueva oleada de dudas. Son las amortizaciones a las que las entidades tienen que hacer frente de los préstamos con los mercados para tener dinero con el que operar. Bancos y cajas suman 97.500 millones este 2011.

Elecciones en Galicia 2016

Felipe González. // Cadena SER
Felipe González tras el peor resultado del PSOE en Galicia: ´Este no es el camino´

Felipe González tras el peor resultado del PSOE en Galicia: ´Este no es el camino´

El expresidente socialista quiso "felicitar a Núñez Feijóo -que ganó- con un resultado clarísimo"

El PSOE de Pontevedra urge la renuncia de Leiceaga y Cancela tras el fiasco electoral

El PSOE de Pontevedra urge la renuncia de Leiceaga y Cancela tras el fiasco electoral

Santos Héctor los emplaza a actuar con "lógica política" y señala que Caballero y Touriño dejaron...

La dirección provincial del PSdeG-PSOE esgrime el varapalo en la capital para exigir responsabilidades

La dirección provincial del PSdeG-PSOE esgrime el varapalo en la capital para exigir responsabilidades

Santos Héctor destaca que en Pontevedra, al igual que en Vilagarcía en donde el partido apoyó las...

El Partido Popular trabaja ya para asumir unas terceras elecciones generales

El Partido Popular trabaja ya para asumir unas terceras elecciones generales

"Existe esa posibilidad" por lo que "trabajamos con esa variable", manifestó el presidente...

El PP arrasa en Ponte Caldelas pese a las críticas de su alcalde de ´discriminación´

El PP arrasa en Ponte Caldelas pese a las críticas de su alcalde de ´discriminación´

En la mesa que votan los vecinos de Laxoso, convocados este sábado a una manifestación por la...

Primero ´esclavos´ e ´ignorantes´, luego disculpas

Primero ´esclavos´ e ´ignorantes´, luego disculpas

El PP pide la dimisión de Fernán Vello por "ofender gravemente a los gallegos" - El diputado de En...

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una persecución de película con un final muy peliculero

Menudo revuelo montó una pareja el lunes por la tarde en Bueu después de hurtar objetos varios en un par de comercios de la localidad. La Policía...

 
 

RAFAEL L. TORRE

Bará y Lores

Luís Bará se tiene la lección aprendida, porque la veteranía resulta un grado. Bien sabía que como diputado electo iban a preguntarle otra vez por...

 
 

MANUEL GÓMEZ

Sin grano no hay harina

Aunque los dioses nos hubiesen otorgado la afamada flema británica, seguiría escociéndonos la infidelidad de Maersk al abandonar Vigo para cogerse...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

El plebiscito

De modo que, después de dejar al PSOE gallego in articulo mortis -porque ha sido su señoría el principal responsable por sus decisiones en Madrid y...

 
 

ANXEL VENCE

Jóvenes, guapos y enfadados

Dos de los famosos más enfadados de España son Cristiano Ronaldo y Pedro Sánchez, con la diferencia de que el segundo ni siquiera mete goles. Lucen...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Disparar sobre Sánchez

Abierta la temporada de caza, la pieza más buscada es el señor Sánchez. Le disparan desde todas partes. Desde el interior de su partido, desde el...

 
 
anteriorsiguiente
 
anteriorsiguiente






Enlaces recomendados: Premios Cine