La situación laboral será uno de los criterios sociales que tendrá en cuenta la Consellería de Sanidade a la hora de decidir quién entra antes al quirófano. Cuando haya dos pacientes con la misma enfermedad, operarán primero al que se encuentre de baja laboral que a uno que esté jubilado, para favorecer así que el trabajador se reincorpore a su puesto lo antes posible. En todo caso, el departamento de Pilar Farjas aclara que en los casos más graves (prioridad uno) prevalecerán siempre los criterios médicos. Los factores sociales se tendrán en cuenta solo para los enfermos de prioridad dos y tres.

"Una cosa son las enfermedades y otra los enfermos y además dos personas con la misma enfermedad no son exactamente iguales". De esta manera justifica la directora de Asistencia Sanitaria del Sergas, Nieves Domínguez, la necesidad de valorar otro tipo de condicionantes, además de los estrictamente médicos, para decidir a quién operar primero.

La situación laboral será uno de los factores que tendrán peso a la hora de priorizar pacientes. "Pues, por ejemplo, se mirará si un paciente está de baja laboral o está jubilado", explica Nieves Domínguez.

Si los dos tienen la misma enfermedad, Sanidade priorizará al que se encuentra de baja laboral, de tal manera que el trabajador, no solo podrá reincorporarse antes a su puesto, sino que además se reducirán los costes que su incapacidad conlleve para la Seguridad Social y se evitarán los inconvenientes que pueda suponer para la empresa prescindir de uno de sus empleados.

Otro de los criterios que se tendrá en cuenta es la situación familiar del enfermo. Si vive solo, acompañado, si tiene a su cuidado a otras personas...

La "funcionalidad" del paciente también será decisiva. "Puede haber dos personas que necesitan una prótesis de cadera, pero una igual camina bien y va tirando y otra ya no puede andar", explica la directora de Asistencia Sanitaria del Sergas.

Los médicos valorarán además el grado de dolor que siente el paciente. Si dos personas tienen una hernia discal, el facultativo debe priorizar a aquel que sufra más.

A pesar de que el contexto del paciente tendrá peso a la hora de ordenar la lista de espera, Sanidade explica que no serán necesarios informes de trabajadores sociales. "Esa evaluación forma parte del análisis que realiza el facultativo. De la misma manera que, antes de la intervención, se le pregunta al enfermo si toma medicación o tiene otras dolencias, en la propia consulta el médico deberá también valorar las circunstancias del paciente", explica la directora de Asistencia Sanitaria.

El peso final de la decisión sobre si se debe priorizar a un paciente de baja laboral sobre uno parado, o si se opera antes a una persona mayor que vive sola que a otra que comparte piso con sus hijos recae en el médico.

Sin embargo, los facultativos deberán someterse ahora a unos criterios generales que les vendrán marcados desde la Consellería de Sanidade.

Hasta el momento era cada médico el que libremente valoraba la situación del paciente y decidía catalogarlo como de prioridad uno, dos o tres. Según Nieves Domínguez, muchos de estos facultativos ya tenían en cuenta los condicionantes sociales del enfermo a la hora de decidir sobre la urgencia del caso. Los criterios que aplicaban, sin embargo, podían variar mucho de un centro a otro.

Por esa razón, la Consellería de Sanidade decidió elaborar unos protocolos que fijen qué factores deben influir en la priorización de pacientes y homogeneizar así los criterios que se venían aplicando hasta ahora por parte de los médicos.

En Galicia desde hace dos años la lista de espera se estructura en tres prioridades. Los incluidos en el nivel uno son los casos más urgentes (enfermedades oncológicas, cardiopatías, neuropatías...) y deben ser operados antes de 30 días.

Los de prioridad dos son menos graves y el compromiso de Sanidade es operarlos antes de 60 días.

Por último, están los de prioridad tres que son los casos leves y para los que no hay puesto plazo para llevarlos a quirófano. "Son aquellos que pueden esperar sin que se produzca un empeoramiento de su situación ni esté en riesgo su salud", aclaró Nieves Domínguez.

Para fijar los criterios que permitirán catalogar a un paciente como de prioridad uno, Sanidade solicitó a los servicios quirúrgicos de cada hospital que realizasen unas fichas con las patologías que consideraban que debían incluirse dentro de los casos más urgentes. "Luego en la Consellería de Sanidade las analizamos y homogeneizamos", explicó Nieves Domínguez. El siguiente paso es trasladar estos criterios a cada una de las sociedades científicas relacionadas con las patologías que se incluyen en la prioridad uno.

En total se elaboraron 130 protocolos para los casos más graves y, según explicó Nieves Domínguez, ya se están aplicando. "Los facultativos pueden consultarlos en la página web del Sergas", aseguró la directora xeral de Asistencia Sanitaria.

Prioridad dos

Ahora la Consellería de Sanidade prepara las normas que regirán para priorizar a los pacientes incluidos en el nivel dos y más adelante elaborará los de prioridad tres.

Los colegios de médicos de Galicia se habían quejado de que no se les consultasen los criterios. Nieves Domínguez, sin embargo, defiende que los doctores ya han sido consultados a través de las sociedades científicas. "Ellos son facultativos también y además hemos elaborado los protocolos a través de la información que nos enviaron los servicios quirúrgicos de los hospitales", alega.

Los criterios de tipo social serán también consensuados con las sociedades científicas, según aclaró Nieves Domínguez.