Más de 40 grupos de investigación punteros de las tres universidades gallegas, por el alcance y la trascendencia más allá de fronteras gallegas y españolas de sus avances científicos, recibían financiación extra por su categoría de referencia internacional hasta 2010. El colectivo de los excelentes se queda ahora en 25 unidades de investigación competitivas debido a los ajustes presupuestarios.

Si entre 2006 y 2009 casi 50 equipos de investigación se repartieron 12 millones de euros mediante el Programa de Consolidación e Estructuración de Unidades de Investigación Competitivas, la Xunta ha rebajado a 6,6 millones la partida disponible para los punteros durante los próximos tres años en la renovación de esta convocatoria, resolución publicada en diciembre, lo que se traducen en un 40% menos.

Esta convocatoria de subvenciones para potenciar la actividad de los equipos de investigación más destacados fue puesta en marcha en 2006 por la Administración autonómica para apoyar a aproximadamente 100 grupos punteros, con un trabajo excelente, entre los 600 existentes en las tres universidades gallegas. Grupos considerados excelentes desde una perspectiva internacional.

Transcurridos los cuatro años de la primera remesa, la Xunta, pese al actual panorama de ajuste de gasto, ha renovado la convocatoria pero tampoco los grupos brillantes se libran de recortes. La subvención no ha sido renovada a todos los que participaban hasta ahora y, a los que han conseguido prorrogar su financiación extra, se les rebaja su cuantía al menos un 20%: equipos que obtenían 70.000 euros anuales recibirán ahora algo más de 50.000 euros. Si las dotaciones para estas unidades de excelencia iban desde los 50.000 euros anuales a los 150.000, la media se sitúa ahora en los 56.000 euros, teniendo en cuenta la coyuntura económica que atraviesa el país. Este ajuste en las partidas para los excelentes coincide con la puesta en marcha del nuevo plan de I+D+i de la Xunta, tras la expiración del anterior programa, el Incite, en 2010.

Mientras coordinadores de los equipos de científicos universitarios, donde se realiza la investigación básica de Galicia, aseguran que tendrán que ajustar plantillas y buscar alternativas, más que nunca, captando fondos externos, los jóvenes investigadores gallegos tienen problemas para continuar trabajando (o empezar su carrera) en los departamentos de investigación de las universidades, al rebajarse con el nuevo plan las convocatorias y las plazas de nueva creación. Varios colectivos, además de Precarios Galicia, han mostrado su preocupación por la falta de plazas, "lo que obliga a muchos a abandonar la profesión, al no poder acceder a una beca o contrato, o a marcharse al extranjero", según indica el Colegio Oficial de Biólogos de Galicia. "Está claro que hay que ajustar pero el nuevo plan de I+D no augura tiempos nada productivos ni positivos para las universidades y centros de investigación. Están abocados a la falta de personal y de medios para realizar lo mínimo indispensable que les permita garantizar las inversiones que se han hecho durante los últimos 20 años", explica Jorge Pérez Maceiras, biólogo e investigador.