El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha demandado este lunes a la Xunta que "pacte" con los partidos "una estrategia" para dotar a la Cidade da Cultura (CdC) de "un marchamo diferencial", a fin de que este complejo deje de ser "un sobre sorpresa permanentemente".

Se ha pronunciado de este modo en rueda de prensa, preguntado sobre la "redefinición" de los usos del edificio planeado para la implantación del Centro de Arte Internacional. Al respecto, también ha apelado al "pragmatismo" para pedir al Gobierno gallego "una propuesta definitiva" para la CdC.

En cualquier caso, a su juicio, los diversos cambios en el programa "reflejan la curiosa y compleja situación en que el PP metió al país" con su construcción, durante el último mandato de Manuel Fraga, pero ha opinado que "sólo hay una cosa más esperpéntica que hacerla: no aprovecharla".

Por ello, tras criticar la "faraónica y megalómana" obra, el líder socialista ha defendido que se encuentra en "el punto de no retorno", ya que, tras cientos de millones de euros, "no se puede tirar". "Nosotros nunca la haríamos, pero ahora hay que aprovecharla y convertirla en un referente", ha zanjado, para resaltar que se debe "dar salida" a "una inversión multimillonaria".

Sobre la Biblioteca que se inaugurará este martes, Vázquez ha cuestionado su utilidad "en un momento en que las bibliotecas están desapareciendo y se están informatizando", ya que no va a albergar obras de "incunables".