Después de un año marcado por ciclogénesis explosivas y temporales poco normales y a destiempo, Galicia recibió ayer 2011 con una borrasca "típica" pero intensa. Los vientos del suroeste, propios de esta época, soplaron con intensidad por la mañana en toda la costa, dejando la racha más alta en Cedeira, donde se llegaron a registrar 118 kilómetros por hora, mientras en Pontevedra se superaron por los cien kilómetros por hora en Cuntis.

Pero fue la lluvia la auténtica protagonista de una jornada en la que se llegaron a superar los 50 litros por metro cuadrado en varios puntos de la comunidad, especialmente en Pontevedra, donde una potente tromba de agua acompañada de tormenta inundó calles y bajos de la ciudad, causando también importantes daños en la comarca. En el mar, los mayores problemas los causó el fuerte viento, que obligó a la Agencia Estatal de Meteorología a activar la alerta ante la previsión de ráfagas de más de 90 kilómetros en Lugo y A Coruña y mantuvo amarrada a parte de la flota –toda en el caso de Cambados y Portonovo–.

El mal tiempo se hizo notar sobre todo en tierra, donde los problemas vinieron de la lluvia. Pontevedra y municipios del sur de A Coruña se llevaron la peor parte. Los registros más elevados se produjeron en la capital pontevedresa, que después de las 08.00 horas sufrió una tromba que dejó caer sobre la ciudad 41 litros de agua.

Fue media hora, pero se inundaron numerosas calles de Pontevedra, se desbordó un tramo del río y un buen número de bajos, negocios y garajes quedaron anegados. Pese a todo, solo fue necesario cortar al tráfico una céntrica calle durante media hora.

Las intensas precipitaciones y la tormenta eléctrica que las acompañó –se registraron 20 rayos en dos horas– también provocaron inundaciones en Marín y Vilaboa mientras que en Caldas de Reis, según el 112, Protección Civil fue movilizada por una inundación en una casa.

En O Morrazo, otra de las comarcas más afectadas, la lluvia anegó viviendas y locales en Cangas y un río se desbordó mientras que en Moaña la acumulación de tierra en la EP-1102 causó problemas.