El Ministerio de Fomento ofrece a las entidades financieras gestionar a través de la Sociedad Pública de Alquiler el arrendamiento de sus viviendas en stock, pisos de los que son propietarios porque sus anteriores dueños dejaron de pagar sus créditos. Las ya extintas Caixanova y Caixa Galicia estaban negociando con el departamento de Blanco su inscripción a esta iniciativa cuando se decidió la fusión, y entonces se pararon las conversaciones, que podría retomarse en cualquier momento si la caja única está interesada, explicaban ayer desde Fomento.

Novacaixagalicia tiene en venta en este momento 1.700 viviendas y locales en toda España. En la costa mediterránea, la caja única gallega oferta 482 pisos y en las Islas Canarias tiene en cartera 73.

El programa está teniendo éxito y las entidades financieras ya han puesto en manos de la SPA casi 8.100 viviendas para su alquiler. La Caixa, Caja Mediterráneo, Bancaja, Banco Santander y Altamira Real State ya se han apuntado, y Caja Madrid ha sido la última.

De hecho, ayer su presidente, Rodrigo Rato, firmó con el ministro José Blanco el acuerdo por el que la Sociedad Pública de Alquiler se encargará de arrendar 191 viviendas con rentas mensuales a partir de 240 euros, sobre todo en Valencia y Cataluña.

Fue entonces cuando Blanco señaló que "la digestión de viviendas y del suelo es uno de los principales problemas para la recuperación económica" y por ello ha propuesto que la administración, el sector financiero y el inmobiliario unan fuerzas para buscar soluciones en la comisión de nueva creación que nacerá en enero a iniciativa suya.

"Cualquier solución tiene que servir para impulsar más el proceso de reestructuración de nuestro sector financiero, con el fin de que vuelvan a proveer de crédito a los sectores productivos y a las familias", advirtió el ministro de Fomento.

José Blanco explicó que la Sociedad Pública de Alquiler ayuda a dar salida a parte del stock de pisos de las entidades financieras, pero también ayuda a "fomentar la oferta de calidad en el mercado de arrendamiento y a corregir el desequilibrio entre propiedad y alquiler".

"En una sociedad avanzada, con un mercado de trabajo cada vez más dinámico, el alquiler debe ser una alternativa de primer orden para acceder a una vivienda" destacó el ministro de Fomento, tras indicar que el porcentaje de personas que optan por arrender su vivienda en España es del 13,5 por ciento frente al 40 por ciento de Europa.