Tras el Consello de Universidades celebrado la pasada semana, el Ejecutivo autonómico dio ayer luz verde en el Consello de la Xunta al nuevo plan de financiación de universidades 2011-2015, con el reto de que el Sistema Universitario de Galicia (SIG) reciba en el último año de vigencia el 1,01% del PIB gallego.

Galicia se convierte en la segunda comunidad en España en adaptar su plan de financiación a la nueva estrategia europea, que prioriza la eficiencia, los objetivos y los resultados. Queda así pactado el reparto de fondos para 2011 y las líneas generales de indicadores de resultados que seguirá el plan a partir de 2012 y que Xunta y rectores tendrán que concretar en el primer semestre del próximo año. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señaló ayer que su Ejecutivo "mantiene el esfuerzo inversor" en las universidades pese a haber reducido un 11% el presupuesto de la Xunta para 2011.

"Por primera vez se fijan tres fondos: uno estructural, otro por resultados y otro por calidad", afirmó Feijóo. La parte de resultados y calidad alcanzará un 30% del peso total del reparto en 2015. El presidente habló de "novedades esperanzadoras", destacando que las universidades "asumen obligaciones". Antes del 15 de febrero deben presentar un plan de sostenibilidad financiera, al tiempo que se comprometen a crear un grupo de trabajo para aprobar "medidas de ahorro".