Alrededor de trescientos jóvenes vinculados, mediante becas o contratos, al sistema de I+D+i gallega, se concentraron ayer ante la Xunta en Santiago para denunciar que el sistema público de investigación "corre peligro", ya que el plan Incite, que regulaba la carrera investigadora y que fue puesto en marcha por el bipartito, finaliza en apenas unos días y el gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo no ha presentado datos concretos sobre el plan con el que reemplazará al anterior.

En una de las pancartas que portaban, podía leerse "Galicia pecha as portas aos investigadores" y, de hecho, unos cuantos explicaron expresamente que no dudarán en hacer las maletas y emigrar si el Gobierno gallego no programa más plazas que las 15 anunciadas recientemente por la Xunta –frente a las 644 establecidas por el bipartito en 2006– para este año 2010. Como afirma la investigadora María Alonso, de la Universidade de Vigo, "siempre queda la salida de irse a Estados Unidos o Gran Bretaña por la falta de oportunidades que hay aquí".

Alonso añade que "es una lástima que todo el dinero que se lleva invertido en becas" para ella, "se pierdan para Galicia y los disfruten en otro país que sí ofrecen la oportunidad de continuar con la carrera de investigación".

No solo los investigadores, ya licenciados, salieron ayer a la calle. Centenares de estudiantes de la Universidade de Santiago se manifestaron ayer en la capital gallega para mostrar su rechazo al Espacio Europeo de Educación Superior, conocido como Plan Bolonia, y reclamar el derecho a terminar los estudios de licenciaturas por los planes antiguos hasta el año 2015, tal y como, afirman, "está estipulado por decreto". Además, critican el modo "vergonzoso" de implantar los planes de grado en la USC, ya que, alegan "no hay suficiente financiación ni oferta docente".