El número de usuarios del sistema de transporte urbano por autobús se redujo en Galicia un 5,6% en octubre, en relación con el mismo mes del año pasado, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística. De este modo, el número total de viajeros transportados ha alcanzado los 5.302 en octubre y la variación media en lo que va de año es de 0,6 puntos negativos. En España, el número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país subió un 6,5% en octubre en relación a igual mes de 2009, mientras que los que optaron por el autobús bajaron un 1,2% y los de tren se redujeron un 2%.

En el caso del transporte en tren destaca el descenso interanual del 6,7% que se anotaron los trenes de larga distancia, en el que se incluyen los servicios de Alta Velocidad (AVE). Los viajeros que usaron los trenes cercanías disminuyeron un 1,8% y los de media distancia, un 0,6%.

El transporte público (urbano, interurbano y especial y discrecional) fue utilizado en octubre por más de 431 millones de pasajeros, un 2,1% menos que en el mismo mes del año pasado. El transporte urbano contó con 261 millones de viajeros en octubre, un 1,9% menos, mientras que el transporte interurbano fue utilizado por 116,3 millones de pasajeros, un 1,4% menos. Por último, algo más de 53,5 millones de personas usaron el transporte especial y discrecional, un 4,6% menos.

Todos los modos del transporte interurbano experimentaron un descenso de sus pasajeros en octubre, a excepción del transporte aéreo, que subió un 6,5%. El transporte ferroviario y el marítimo cayeron un 2% en el décimo mes del año, mientras que los usuarios del autobús se redujeron un 1,2%. En el transporte por autobús, los pasajeros de larga distancia bajaron un 4,6% y los de cercanías, un 3,8%, mientras que los de media distancia aumentaron un 5,3%.

Transporte urbano

En cuanto al transporte urbano, en octubre fue utilizado por más de 261 millones de viajeros, un 1,9% menos que en igual mes del año anterior. El número de usuarios del transporte metropolitano disminuyó un 1,1% en tasa interanual, hasta sumar casi 105 millones, mientras que los viajeros de autobús retrocedieron un 2,4% y alcanzaron los 156,1 millones. Los pasajeros de metro bajaron en Madrid, con un descenso del 5,4%, Valencia (-4,2%) y Bilbao (-2,9%) y subieron en Sevilla (+28,9%) y Barcelona (+7,1%).

En el caso del autobús urbano, se registraron tasas negativas en todas las comunidades, menos en País Vasco, Extremadura y Madrid, donde los pasajeros subieron un 7,3%, un 3,7% y un 0,7%, respectivamente. Entre los descensos destacan Cataluña (-7,6%) y Castilla-La Mancha (-6,3%).

Finalmente, algo más de 53,5 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en octubre, lo que supone una disminución del 4,6% en tasa interanual.

Los pasajeros de transporte especial se redujeron un 5,8%, situándose en 37,8 millones, como consecuencia del recorte en un 4,2% del transporte laboral y de la caída en un 6,3% del transporte escolar. El transporte discrecional bajó un 1,4% respecto al mismo mes del año anterior, hasta sumar 15,7 millones de viajeros.